/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: junio 2009*/ junio 2009

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miércoles, 3 de junio de 2009

Tren turístico Cistierna-Sabero ¿Un proyecto fantasma?



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Conocimos hace varios meses por voz del presidente de FEVE Sr. Villalba el interés de crear un tren turístico desde Cistierna a Sabero dándonos a conocer poco más tarde que había un presupuesto concedido de más de 600.000 euros que, según sus declaraciones en febrero de éste año, estaba preparado para su ejecución a la espera de la cesión de la vía por parte de Hulleras, hecho que con toda seguridad se produciría al asegurar “Habrá acuerdo”.

Conocimos hace pocas semanas por voz de nuestro alcalde Diputado, por el alcande de Sabero y por el propio Villalba que se habían remitido sendos escritos solicitando a Hulleras de Sabero la cesión de las vías, plataformas y edificios, abundando -nuestro alcalde- en que la falta de respuesta por parte de la empresa minera retrasaría la ejecución del proyecto cuya previsión era ejecutarse en el año 2009.

No es que dudemos de la veracidad de las informaciones, pero nos resulta un tanto dudoso que una empresa del tipo de Hulleras decline contestar a un escrito oficial debidamente cumplimentado; por tanto, pedimos se nos aporten copias de los oficios remitidos tanto desde los ayuntamientos implicados como desde la Dirección de FEVE, indicando el medio empleado para su comunicación.

Nuestro grupo cree que el tren turístico no es más que un tren fantasma y que se trataba de una argucia para crear una cortina de humo, distraer la atención y lavar la imagen de una empresa que, en aquellas mismas fechas, tenía como objetivo inmediato suprimir la línea Guardo Cistierna. Seguramente suene mal y algunos no nos crean, pero pueden confirmar la veracidad de la información consultando a los propios maquinistas de FEVE que recibieron el cuadrante de trabajo para el mes de mayo con la supresión de éste servicio. Para mayor abundancia, pueden consultar la prensa palentina del mes de abril que se hace eco de las protestas del alcalde de Guardo y del Portavoz de I.U denunciando la supresión del servicio. Bien es cierto que la rectificación de la empresa (ante la presión del Consejero de Fomento) fue inmediata y restablecieron el servicio alegando de forma confusa y diferenciada según se emitiera la respuesta desde León o Madrid que sólo se trataba de una propuesta.

Creemos que es importante y necesario, mucho más tras la inversión realizada en apeaderos, el mantenimiento de ésta línea que presta un servicio inestimable a una población rural cada vez más envejecida y con graves problemas de movilidad al tiempo que manifestamos nuestro rechazo a la medida de cierre y supresión de servicios que, una vez más a traición y con la connivencia de sus alcaldes, pretende implantar el PSOE.

Instamos a la Dirección de FEVE a que, de ser cierta la propuesta de invertir en la creación del tren turístico, presente de inmediato el proyecto definitivo y la consignación presupuestaria. Y, de ser cierto que Hulleras no cede los terrenos, que demuestre el interés por mantener y mejorar los servicios ferroviarios invirtiendo las partidas inicialmente destinadas a éste proyecto, en la construcción de una terminal de mercancías en Cistierna y un ramal de comunicación con el polígono industrial.