/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: julio 2010*/ julio 2010

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

viernes, 16 de julio de 2010

Feria de Ocio 2010 de Cistierna y Aguas Bravas

Feria de Ocio 2010 de Cistierna y Aguas Bravas.

Se celebra de nuevo este fin de semana 17 y 18 de julio la feria de ocio, feria creada en sus comienzos especialmente para promocionar los proyectos de aguas bravas de nuestra comarca. Pues bien, mientras nuestro alcalde Nicanor Sen tuvo en sus manos el proyecto del Estadio de Aguas Bravas de Cistierna se dedicó a promocionarlo y alardear de planos. Como desde hace dos años el proyecto lo delegó en La Junta de Castilla y León y sus planos resultaron ser papel mojado,  parece que ya no le importe la promoción de las Aguas Bravas, no sea que el mérito se lo lleve La Junta.

Ahora que el proyecto del descenso Crémenes-Sabero está próximo a licitarse si no aparecen complicaciones, y que el Proyecto del Estadio de aguas bravas de Cistierna como ya anunciamos estaría terminado de redactarse en el segundo semestre de 2010 y que es muy probable que ya esté redactado a falta de flecos y por tanto, a punto de ser entregado en el Ayuntamiento, pues se olvida de ellos. Hechos que como ya denunciamos, nos confirman que su interés no era promocionarlo, sino promocionarse a sí mismo.

Desde nuestro grupo, tanto CIC a nivel local en esta legislatura como IML a nivel comarcal en las próximas elecciones, le pedimos a nuestro alcalde y a la vez diputado de la comarca que haga un hueco en la feria y se la dedique a las aguas bravas, pues ahora sí que todo parece indicar que vaya en serio la realización de los proyectos. Ahora es cuando no debe faltar la promoción.


jueves, 15 de julio de 2010

Presupuestos de Cistierna 2010

Cistierna / presupuestos
Presupuestos del Ayuntamiento de Cistierna 2010

Ya tenemos proyecto de presupuesto presentado con más de 7 meses de demora sobre su plazo.

Estos son los presupuestos de 2009 y 2010 por si es de interés para alguno de los lectores. Adjuntamos enlaces para poder descargarlos en formato PDF.
Presupuesto de Cistierna 2009. Ingresos
Presupuesto de Cistierna 2009. Gastos
Presupuesto de Cistierna 2010. Ingresos
Presupuesto de Cistierna 2010. Gastos

El presupuesto total asciende a 6.334.400 euros y como ya saben muchos lectores, el punto más controvertido de los presupuestos de este año es el crédito pedido de 800.000 euros: 510.000 euros para un plan de asfaltado de calles y 290.000 para la prolongación de la calle Batalla de Lepanto.

Los presupuestos de 2009 se han ejecutado en un 50%. Sin embargo, en 2010, dado que es último año de legislatura y las elecciones se acercan, se espera un esprint con un plan de ejecución más amplio.

miércoles, 7 de julio de 2010

Estudio de los terrenos comprados por Nicanor Sen para ampliar el suelo industrial (Sector I-2)

Cistierna / Ampliación de Suelo Industrial - Fondos Miner
Estudio de los terrenos comprados por Nicanor Sen para ampliar el suelo industrial (Sector I-2)

A pesar de que le hemos pedido a nuestro alcalde en reiteradas ocasiones un debate en profundidad para elegir el mejor emplazamiento para ampliar el suelo industrial, nos ha hecho caso omiso. Pues lo haremos con nuestros vecinos, que seguro estarán mucho más interesados que él. Así que allá él con su conciencia y sus intereses.

Por qué el terreno de la pedanía de Vidanes llamado sector I-2 no nos parece el más idóneo para ampliar el polígono industrial:



Curvas de nivel del polígono industrial, los terrenos comprados a la pedanía de Vidanes, corresponden al sector I-2 (En rojo)


En la figura se muestran, delimitado en amarillo, el  Sector I-1 (actual polígono de Vidanes, excluyendo todo lo de la extinta Enervisa, hoy Apaycachana). A su derecha  y delimitado en rojo, el Sector I-2, terrenos de 18Ha. comprados a la pedanía de Vidanes para ampliar el polígono.
Mostramos las curvas de nivel (de 10 metros), además de unas zonas pinteadas de color rojo y verde. Las zonas pinteadas de rojo tienen una pendiente alta, superior al 15% y un grado de aprovechamiento bajo. Las zonas pinteadas en verde, tienen un relieve mucho más suave y  un grado de aprovechamiento más alto. Eso significa que dependiendo del dinero que se gaste en el desmonte se tendrán más o menos hectáreas de suelo industrial. Un desmonte económico nos permitiría un aprovechamiento bajo (inferior al 50%, es decir inferior a 9Ha. de las 18Ha. que una vez descontados los viales se quedaría en menos de 7.Ha.). A partir de ahí cualquier aprovechamiento superior del terreno requerirá ingentes cantidades de dinero malgastadas en desmontes.
Curvas de Nivel con relieve del Sector I-2
Esta vista de curvas de nivel con relieve nos muestra con mayor claridad cómo es la orografía del terreno que se quiere urbanizar. La diferencia de nivel de la parte baja a la alta es superior a 30 metros, además de estar compuesto de 3 lomas, una de ellas, la de la izquierda cortada que reduce mucho su aprovechamiento.
En la parte alta de la loma de la derecha, se encuentra el depósito de agua que abastece al polígono, así como una servidumbre de canalización de aguas. No sabemos qué va a ocurrir con ese depósito y con esa canalización, si lo van a mover de sitio o lo van a dejar ahí.
  • Si se mueve de sitio a una parte más alta, habrá que costear el movimiento del depósito y el de hacer una canalización nueva.
  • En el caso de dejarlo ahí, pues ese espacio no será aprovechable como suelo industrial, además las canalizaciones habrá que hacerlas nuevas también por el desmonte incrementando igualmente los costes. Además las posibles empresas que se implanten en la parte alta de las lomas, el agua no tendrá suficiente presión y habrá que bombear. No es de extrañar que Enervisa no quiese montar ahí el matadero.
En definitiva, entre el elevado precio pagado por el terreno, el bajo aprovechamiento, los costes de desmonte, el depósito y canalizaciones de agua, el despilfarro es mayúsculo. No sorprende que se gasten 1,75 millones de euros en urbanizar sólo 4 Ha. Ya no le pedimos que rectifique señor Sen, ya no, su actitud cae por su propio peso. Si acaso, pedirles la dimisión a usted y al señor Arias. Lo menos que puedo hacer es que se enteren nuestros vecinos de los criterios e intereses con los que gestionan ustedes este ayuntamiento.

No se sostiene por ninguna parte comprar terrenos en monte al mismo precio o superior que en llano cuando su aprovechamiento es la mitad y su coste de urbanizar más del doble. Ni por mucho que intente engañar a los ciudadanos diciendo que es suelo industrial y que vale mucho o que yo los recalifiqué. Muchos vecinos están empezando a ver la realidad.

Agradecimiento a los asistentes a la comida de presentacion de IML

Portada > Montaña oriental
El IML reúne a un centenar de personas en su presentación
Entre los asistentes estuvo el secretario general de la UPL, Javier Chamorro
04/07/2010 J. M. CAMPOS | CISTIERNA
   

Pedro Alvarado y Javier Chamorro sirviendo la paella a los asistentes.
CAMPOS

Un centenar de personas se dieron cita en la plaza Amable de Dios en el paraje de La Fuentona de Cistierna para asistir a la presentación oficial del nuevo partido comarcal, Independientes de la Montaña Leonesa (IML). Entre los asistentes estuvieron el secretario general de la UPL, Javier Chamorro y vicesecretario general Lázaro Bayón.
La presentación sirvió para mantener un contacto entre los afiliados y celebrar una comida a base de paella. El concejal de Cistierna, Pedro Alvarado, había invitado a todos los grupos políticos pero solo asistió la UPL con quienes han mantenido contactos de cara a estudiar la presentación de estrategias comunes. Alvarado dijo que se abre una nueva etapa que buscar dar respuesta a los problemas de la comarca de Cistierna ante la indiferencia que han mostrado PSOE y PP frente a las necesidades de la comarca.

www.diariodeleon.es



Como presidente del partido IML, quisiera agradecer la presencia de todos los asistentes esperando hayan disfrutado de un día campestre. La climatología del día resultó ser totalmente veraniera, con un poco de bochorno al mediodía, pero que nos dejó una temperatura muy agradable al caer la tarde en el que la celebración tuvo como colofón la retransmisión al aire libre del partido de fútbol España-Paragüay con el resultado ya conocido de 1-0 y que puso la guinda y punto final a la jornada.

Pedro Alvarado


Independientes de la Montaña Leonesa