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miércoles, 4 de marzo de 2009

Estado de las calles de Cistierna en general: Suciedad, baldosas, inmuebles abandonados, etc...

En Respuesta a Kasares sobre estado de las calles en general: suciedad, baldosas despegadas, acera frente al bar Solera, poste frente a la Iglesia, inmuebles abandonados


En cuanto a la suciedad y estado de calles, creo que el pueblo habla por si mismo. Pero no hemos de olvidar que el municipio lo componen otros pueblos que merecen nuestra atención y que están en peor situación que Cistierna. Además de la falta de personal nos encontramos con actuaciones descoordinados y con el problema añadido de que hay muchas viviendas vacías que facilitan que se agolpe la suciedad contra sus puertas agravando la situación. En cuanto al personal, solo cabe la opción de incrementar plantilla y definir claramente las funciones. También, nuestro grupo ha solicitado reiteradas ocasiones que se fraccionen en el tiempo las contrataciones subvencionadas por la Junta para poder contar con personal desde junio a noviembre. Sobre la situación de aceras y baches, volvemos a encontrarnos con el mismo problema de personal, pero aquí es mucho más fácil subcontratar los trabajos puntuales y realizar esos trabajos de mantenimiento que eviten el deterioro tan grande como el sufrido. El invierno no es el mejor momento para realizar tales trabajos, se trata de prevenir y hay que llegar al invierno con los menores desperfectos posibles para minimizar el efecto del agua, el frío y la sal, pero tomamos nota y solicitaremos una actuación urgente por parte de la alcaldía e incidiremos en la necesidad de reasfaltar la calle Padre Isla que tiene el asfalto muy desgastado y plantearemos la creación de una cuadrilla de mantenimiento con cargo a las ayudas de la Junta para la contratación de personal.


Respecto a la situación en que se encuentra la acera frente al bar Solera, las dificultades de la construcción son de todos conocidas, creo recordar que han asfaltado los tramos deteriorados y que falta retrasar la valla para permitir el paso. No obstante, nos interesamos por el caso y hemos hablado con el propietario y la valla la retiraran un dia de estos .


En cuanto al poste en la acera frente a la Iglesia, me consta el intento e interés por su retirada pero Iberdrola no da de paso la canalización subterránea ejecutada y eso retrasa el proceso.

Respecto de la aplicación de la tasa por ocupación de vía pública, no me consta que se haya practicado ninguna liquidación a nadie en los últimos cinco años.

Por último, respecto a la situación de inmuebles abandonados y ruinosos, es lo que cabe en un pueblo que envejece y se despuebla, la solución es difícil máxime cuando podemos referirnos a multitud de viviendas en Santibáñez, Pesquera, Modino, Vidanes, Sorriba,Valmartino …… Es complejo de resolver desde la Alcaldía y sólo con la colaboración de los propietarios es posible la resolución. En ese sentido, la expansión urbanística, la vuelta de emigrantes jubilados y la resolución de expedientes de reparto de herencias ha propiciado la reparación de muchas viviendas (más en los pueblos).

Pretender iniciar un expediente para incoar ruina, es complejo y laborioso, no digo que imposible, pero han de seguirse una serie de pasos que se van diluyendo en el tiempo y pueden quedar en nada si los propietarios entablan contencioso. Sin ser letrado y afecto a que pueda incurrir en algún defecto de procedimiento, creo que estos serían los pasos a seguir en caso de decidir incoar expediente de oficio y que -que yo sepa-, nunca ha ocurrido en Cistierna; Si que recuerdo el caso de propietarios que iniciaron a petición de parte tal acción y otros que al primer requerimiento procedieron a demoler el inmueble para evitar riesgos.

1. Denuncia de particular/ Parte de la Policía Local.
2. Decreto de la Alcaldía ordenando la instrucción de una información previa.
3. Informe del Técnico Municipal.
4. Decreto de la Alcaldía disponiendo la instrucción del expediente.
5. Notificación Decreto al propietario del inmueble.
6. Notificación a los moradores y a los titulares de derechos reales sobre el inmueble; dándoles traslado literal de los informes técnicos, para alegaciones por plazo de 10 a 15 días.
7. Dictamen pericial de los servicios técnicos, previa inspección del inmueble. Plazo 10 días.
8. Informe del Secretario y propuesta con todo lo actuado. Diez días.
9. Propuesta de resolución.
10. Decreto de Alcaldía.
11. Notificación a los que hubiesen sido parte en el mismo.

Si después de todo esto entablan el contencioso, se complica todo pues aunque pueda el ayuntamiento realizar los trabajos de demolición o reparación a su cargo, han de existir recursos para efectuar el cobro, pudiéndose encontrar con una demanda en su contra.

Me consta que han existido contactos durante las tres últimas legislaturas con diversos propietarios de los inmuebles señalados, siendo la respuesta muy dispar. No obstante, tomamos nota e insistiremos en la necesidad de prevenir y actuar en aquellas situaciones de más riesgo, planteando la elaboración de un Plan Director que permita la obtención de ayudas propiciando la recuperación de las viviendas antiguas.


Agradeciendo vuestras intervenciones, recibid un cordial saludo

Pedro Alvarado (CIC )

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