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lunes, 11 de mayo de 2009

Postura del CIC sobre las DOT: Efectos en Cistierna y la estación de San Glorio

Postura del CIC sobre las DOT: Efectos en Cistierna y la estación de San Glorio


A su vez intentaremos aclarar malentendidos,como es el caso de Sehnsucht que deseamos le agraden nuestras aclaraciones tanto a él como a todos los foreros.


Desde el C.I.C no podemos hacer otra cosa más que corroborar y compartir contigo que se tratan de una chapuza y que la chapuza realizada con las DOT conlleva un grave retraso en su aprobación. Dicho esto, quiero aclarar varios aspectos sobre nuestras actuaciones y la posición del C.I.C.

Fuimos los primeros en dar la voz de alarma porque considerábamos (y consideramos) que las DOTMCC suponían una seria amenaza para nuestro devenir futuro y solicitábamos a nuestro alcalde que se pusiera a trabajar y elaboráramos –entre todos las alegaciones pertinentes-.

No compartimos las actuaciones posteriormente realizadas por nuestro alcalde en el ejercicio de su actividad como Diputado, pues lejos de buscar el debate sobre el fondo de la cuestión y consensuar las posibles alegaciones, se ha dedicado a la foto fácil, a la crítica despiadada contra el gobierno de la Junta y contra los cargos electos del PP y de cuantos no asistieron a su convocatoria, a captar firmas de rechazo utilizando argumentos falsos y a captar posibles votantes.

Es hoy, después de días de espera, cuando nos convoca a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y se alcanza el consenso debido, con lo que el Pleno de Cistierna, salvo cambios de última hora, acordará solicitar a la Junta de Castilla y León la elaboración de unas Directrices para la Montaña Oriental Leonesa consensuadas con las fuerzas políticas y los Agentes Sociales.

Hay que señalar para comprender el alcance de lo rechazado y lo pedido, que la propia Ley de Ordenación de la Directrices Esenciales de la Ordenación del Territorio establece que “…... la provincia es el eje vertebrador de la acción territorial,. …. Para desarrollar las Directrices, se delimitarán Áreas Funcionales, como unidades territoriales intermedias entre provincia y municipio.” Queda claro que nunca deben albergar territorios de diferentes provincias, y el hecho de incluirlos, posibilita la presentación de recursos posteriores que retrasaría aún más la aprobación de unas Directrices que son necesarias para nuestra comarca.

Las Directrices no se centran sólo en la protección medioambiental o la potenciación del turismo, todo lo contrario, constituyen el marco del futuro desarrollo e implantación de nuevos servicios a la población, infraestructuras de transporte, centros logísticos, desarrollo industrial y de comunicaciones, marcan la pauta del aprovechamiento urbanístico etc, estando condicionados por la referencia de población y la disponibilidades económicas. Es básico, para una perfecta sincronización de las actuaciones y la correcta aplicación de las partidas presupuestarias, que el ámbito de aplicación no exceda del provincial. Si éste hecho se produce, automáticamente Cistierna pasa a ser Núcleo Urbano de Referencia y nodo principal de comunicaciones siendo mucho más fácil lograr el mantenimiento y mejora de las vías de comunicación tanto por carretera como por ferrocarril.

Estamos de acuerdo contigo en que las DOTMCC suponían un fuerte impulso a la estación de esquí de San Glorio al catalogarla como de interés público; Pero esto no es suficiente, siempre estará supeditado al cumplimiento de la normativa de superior rango como puede ser el PORN de Fuentes Carrionas o las figuras de protección de aves y oso. Nos debemos esforzar en que el PRUG del Parque Regional de Picos de Europa (TODAVÍA NO ESTA APROBADO DEFINITIVAMENTE), reserve o excluya de su ámbito de aplicación el área suficiente para la construcción de la futura Estación, y que ésta sea declarada de INTERÉS PÚBLICO. En caso contrario, seguirá sin ser posible su desarrollo.

Con respecto al borrador anterior retirado en el año 2001, se han logrado grandes avances y mejoras, es el deseo del C.I.C, que de ésta fase surjan unas DOT consensuadas, mejoradas y que permitan el desarrollo del proyecto de la Estación de esquí.


Pedro Alvarado

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