/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: marzo 2009*/ marzo 2009

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

jueves, 12 de marzo de 2009

Aclaraciones sobre el CIC y el Centro de Salud en Cistierna

Estimado "moyu",lo que has leido recientemente en un post sobre el centro de salud no es que nos oponemos a la construcción de un nuevo centro de salud,es mas bien todo lo contrario.



Lo que hicimos exactamente fué plantear un debate sobre el sitio idóneo para su ubicación,pues el Alcalde pretende instalarlo en los campos del Esla y nosotros planteamos otros sitios y otras soluciones.


Lo que voy a hacer es plasmarle el comentario que hicimos en su dia al respecto de este asunto.Aun así si lo desea,puede localizar el comentario en el historial del CIC que se puede localizar en las opciones que te da el foro en cada comentarioque hacemos.


A continuación le plasmo el comentario.


Concluida, pues, nuestra reivindicación, nos interesa conocer la posición respecto de otro asunto de suma importancia, que aunque asumido dentro de la campaña electoral y resuelto a favor del equipo de gobierno, creemos que han transcurrido los plazos inicialmente fijados e incluso las oportunas prórrogas como para solicitar aclaraciones y actuaciones concretas que no retrasen más el proyecto e incluso, por qué no, solicitar la opinión sobre la idoneidad de su futura ubicación.


Nos referimos a la cesión de terrenos a la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad) para la construcción de un nuevo Centro de Salud, hecho que viene reclamando al Ayuntamiento de Cistierna reiteradamente durante los últimos cuatro años sin que se haya avanzado nada, salvo buenas palabras e incumplimiento de los plazos que ellos mismos se fijan.

Mientras, vemos como municipios de similares características ( ejemplo: Pola de Gordón) han dado el paso y, con los deberes hechos, esperan la construcción de un centro moderno y mejor dotado.


En nuestra opinión, existen varias opciones que debemos valorar y decidirnos por la más idónea.


No seremos nosotros los que nos consideremos en posesión de la verdad absoluta, y a riesgo de equivocarnos, pero con la intención de encontrar entre todos la mejor ubicación, rogamos la participación de los internautas para conocer sus opiniones y tener mayores argumentos.


Sugerimos que la opción más rápida y que mejor puede responder a las exigencias y características requeridas para éste equipamiento son los terrenos sobrantes del Polideportivo Municipal. Son de titularidad municipal, cuentan con accesos rápidos, amplias zonas de aparcamiento y permiten el acceso de helicópteros.


Otra fórmula podría ser la remodelación del actual y ampliación de las instalaciones. Esta opción podría ser más barata para la administración autonómica pero más cara para el ayuntamiento que debe aportar los terrenos aledaños.

Podríamos considerar la compra de cualquier otro terreno dentro del casco urbano en cualquiera de las zonas pendientes de actuación urbanística y complementarla con otro tipo de servicios, pero esto puede ser lento al precisar el acuerdo con distintos propietarios y cara por el desembolso económico que supone.

Por otro lado, queda la solución barajada por el equipo de gobierno que pretende su construcción en los terrenos del Campo del Esla una vez que se desarrollen urbanísticamente y previa cesión del terreno por parte del propietario promotor. Esta opción presenta, entre otros, los siguientes inconvenientes:
  1. Precisa el desarrollo del plan de urbanización y hasta la fecha no se ha presentado el acuerdo de los propietarios.
  2. El enclave presenta el inconveniente de que gran parte de los vecinos se decidirían por pasar a pie, en un paso sin barreras, las vías del ferrocarril con el riesgo que comporta.
  3. No conocemos la fecha en que los terrenos quedarán a disposición del Ayuntamiento.
  4. Desconocemos la postura que adoptará Hulleras sobre el mencionado plan y el paso de sus vías; para aquellos que opinan que es una vía muerta y que no puede la construcción de un paso elevado, que pregunten a los ingenieros de la carretera de circunvalación y que consulten los planes de Villalba al frente de FEVE.
 Esperando vuestros comentarios y sugerencias recibid las gracias anticipadas.



Fdo.: Pedro Alvarado – Candidatura Independiente de Cistierna.

domingo, 8 de marzo de 2009

Deuda a Iberdrola en Cistierna, junio de 2003

Respuesta a la acusación de GhandiMadrid sobre la deuda de Iberdrola dejada por mí cuando fui alcalde 1999-2003. Se me acusa de haber dejado una deuda de 24 millones de Ptas.

Me parece que los datos que se manejan sobre la deuda con Iberdrola son más que inciertos. Busquen mejor en los archivos y comprueben si la deuda corresponde a los meses de febrero, marzo, abril y mayo, sumen si quieren también junio y revisen la fecha en que la facturación de esos dos últimos tiene entrada en el ayuntamiento.
Escierto que cuando yo dejé la alcaldia se debian cuatro meses de luz ,pero eso en un Ayuntamiento es de lo mas normal.Fijense si será normal que Cano en la otra legislatura llegó a deber dos años y tuvo amenaza de cortar la luz,cosa que no me pasó nunca a mí.Como mucho la deuda podia ascender a 60.000 o 70.000 euros.Pero no se considera como deuda pues eran dos recibos y uno de ellos llegarìa en transición de Alcaldía.

¿No se tratará de una deuda de 70.000€ y se estan confundiendo con el cambio de moneda?. Compárenlala con la actual. Pues, el último acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Municipal celebrada el 19 de enero de 2009 (última reunión de la que tenemos constancia a través del Acta recibida), aprueba el pago de la facturación del suministro eléctrico realizado por Iberdrola durante el mes de septiembre que se eleva a 21.537,45€. No he comprobado si realmente se ha efectuado el pago, pero las cuentas pueden reflejar una deuda –caso de no haberse acordado nada nuevo y se haya realizado el pago- de cinco o seis meses equivalentes a más de 100.000.-€.

Pedro Alvarado

miércoles, 4 de marzo de 2009

Estado de las calles de Cistierna en general: Suciedad, baldosas, inmuebles abandonados, etc...

En Respuesta a Kasares sobre estado de las calles en general: suciedad, baldosas despegadas, acera frente al bar Solera, poste frente a la Iglesia, inmuebles abandonados


En cuanto a la suciedad y estado de calles, creo que el pueblo habla por si mismo. Pero no hemos de olvidar que el municipio lo componen otros pueblos que merecen nuestra atención y que están en peor situación que Cistierna. Además de la falta de personal nos encontramos con actuaciones descoordinados y con el problema añadido de que hay muchas viviendas vacías que facilitan que se agolpe la suciedad contra sus puertas agravando la situación. En cuanto al personal, solo cabe la opción de incrementar plantilla y definir claramente las funciones. También, nuestro grupo ha solicitado reiteradas ocasiones que se fraccionen en el tiempo las contrataciones subvencionadas por la Junta para poder contar con personal desde junio a noviembre. Sobre la situación de aceras y baches, volvemos a encontrarnos con el mismo problema de personal, pero aquí es mucho más fácil subcontratar los trabajos puntuales y realizar esos trabajos de mantenimiento que eviten el deterioro tan grande como el sufrido. El invierno no es el mejor momento para realizar tales trabajos, se trata de prevenir y hay que llegar al invierno con los menores desperfectos posibles para minimizar el efecto del agua, el frío y la sal, pero tomamos nota y solicitaremos una actuación urgente por parte de la alcaldía e incidiremos en la necesidad de reasfaltar la calle Padre Isla que tiene el asfalto muy desgastado y plantearemos la creación de una cuadrilla de mantenimiento con cargo a las ayudas de la Junta para la contratación de personal.


Respecto a la situación en que se encuentra la acera frente al bar Solera, las dificultades de la construcción son de todos conocidas, creo recordar que han asfaltado los tramos deteriorados y que falta retrasar la valla para permitir el paso. No obstante, nos interesamos por el caso y hemos hablado con el propietario y la valla la retiraran un dia de estos .


En cuanto al poste en la acera frente a la Iglesia, me consta el intento e interés por su retirada pero Iberdrola no da de paso la canalización subterránea ejecutada y eso retrasa el proceso.

Respecto de la aplicación de la tasa por ocupación de vía pública, no me consta que se haya practicado ninguna liquidación a nadie en los últimos cinco años.

Por último, respecto a la situación de inmuebles abandonados y ruinosos, es lo que cabe en un pueblo que envejece y se despuebla, la solución es difícil máxime cuando podemos referirnos a multitud de viviendas en Santibáñez, Pesquera, Modino, Vidanes, Sorriba,Valmartino …… Es complejo de resolver desde la Alcaldía y sólo con la colaboración de los propietarios es posible la resolución. En ese sentido, la expansión urbanística, la vuelta de emigrantes jubilados y la resolución de expedientes de reparto de herencias ha propiciado la reparación de muchas viviendas (más en los pueblos).

Pretender iniciar un expediente para incoar ruina, es complejo y laborioso, no digo que imposible, pero han de seguirse una serie de pasos que se van diluyendo en el tiempo y pueden quedar en nada si los propietarios entablan contencioso. Sin ser letrado y afecto a que pueda incurrir en algún defecto de procedimiento, creo que estos serían los pasos a seguir en caso de decidir incoar expediente de oficio y que -que yo sepa-, nunca ha ocurrido en Cistierna; Si que recuerdo el caso de propietarios que iniciaron a petición de parte tal acción y otros que al primer requerimiento procedieron a demoler el inmueble para evitar riesgos.

1. Denuncia de particular/ Parte de la Policía Local.
2. Decreto de la Alcaldía ordenando la instrucción de una información previa.
3. Informe del Técnico Municipal.
4. Decreto de la Alcaldía disponiendo la instrucción del expediente.
5. Notificación Decreto al propietario del inmueble.
6. Notificación a los moradores y a los titulares de derechos reales sobre el inmueble; dándoles traslado literal de los informes técnicos, para alegaciones por plazo de 10 a 15 días.
7. Dictamen pericial de los servicios técnicos, previa inspección del inmueble. Plazo 10 días.
8. Informe del Secretario y propuesta con todo lo actuado. Diez días.
9. Propuesta de resolución.
10. Decreto de Alcaldía.
11. Notificación a los que hubiesen sido parte en el mismo.

Si después de todo esto entablan el contencioso, se complica todo pues aunque pueda el ayuntamiento realizar los trabajos de demolición o reparación a su cargo, han de existir recursos para efectuar el cobro, pudiéndose encontrar con una demanda en su contra.

Me consta que han existido contactos durante las tres últimas legislaturas con diversos propietarios de los inmuebles señalados, siendo la respuesta muy dispar. No obstante, tomamos nota e insistiremos en la necesidad de prevenir y actuar en aquellas situaciones de más riesgo, planteando la elaboración de un Plan Director que permita la obtención de ayudas propiciando la recuperación de las viviendas antiguas.


Agradeciendo vuestras intervenciones, recibid un cordial saludo

Pedro Alvarado (CIC )

El CIC aboga por ampliar el geriátrico de Cistierna y no hacer uno nuevo

Cistierna  /  Residencia de ancianos, Urbanismo

Noticia publicada en el  Diario de León:


Cistierna | Alvarado recuerda que la Junta no se opone a la ampliación, que sigue siendo la mejor opción 
El CIC aboga por ampliar el geriátrico y no hacer uno nuevo
Exige que se haga cuanto antes un informe jurídico que aclare cuál es la opción más idónea 

04/03/2009 José María Campos
corresponsal | cistierna

El portavoz de Ciudadanos Independientes de Cistierna (CIC), Pedro Alvarado, ha exigido al Ayuntamiento de Cistierna y al alcalde, Nicanor Sen, que se realice cuanto antes un informe jurídico sobre la supuesta negativa de la Junta de Castilla y León a que se amplíen las instalaciones de la residencia de mayores en las terrazas traseras. Alvarado manifestó que existe en el Ayuntamiento un informe de la Junta de Castilla y León para la inscripción de entidades, servicios y centros fechado en febrero donde «no se dice que no se pueda ampliar la residencia. Se trata de un documento oficial y como tal puede comprobarlo cualquier vecino». En él se dice que «dicha ampliación tendrá que cumplir la normativa vigente» y continúa el escrito señalando que «el edificio existente no reune las condiciones referidas a la normativa, por lo que adaptarlo para ampliar el centro supondría una modificación considerable». Según Alvarado, la Junta no se opone a la ampliación por lo que es necesario un informe jurídico para ver el alcance de la respuesta de la Junta y «hasta que punto no obliga dado que el contenido del escrito es demasiado indeterminado, ambiguo y sujeto a múltiples interpretaciones». Para el CIC, aunque el informe de los técnicos desaconsejan las actuaciones sobre el viejo edificio, no se pueden tener en cuenta ya que «entran en juego intereses del cobro en función del gasto total». Además, el total que se va a invertir de 681.000 euros no dan para el equipamiento de la nueva residencia «por lo que hay que acudir a ayudas de la Junta en líneas de subvención todavía no abiertas lo que implicará un retraso en la apertura del nuevo centro que pretende ejecutar el PSOE». Alvarado entiende que hay que solicitar un informe a la Junta que «determine cuáles son las actuaciones mínimas a realizar y el plazo para ejecutarlas. Además pedimos una posición más reivindicativa del alcalde de Cistierna ante la Junta». El CIC precisó que como ejemplo está el Hospital de León que se está adaptando a las nuevas normas y lleva ocho años en obras y «nadie lo ha clausurado». El CIC mantiene se amplíe la residencia actual dado que construir otro nuevo edificio va a traer problemas futuros de falta de viabilidad económica. «Nuestro apoyo ha sido para el aumento de plazas geriátrica y mantener a Cistierna como referente en prestaciones sociales si olvidarnos que no es competencia municipal este tipo de servicios ni asumir su financiación deficitaria. Esta actuación y competencia corresponde a la Junta y el Estado», según Alvarado


lunes, 2 de marzo de 2009

ATC (Almacén Temporal Centralizado)

ATC (Almacén Temporal Centralizado)

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del ATC. Lógicamente, nosotros como grupo municipal, estudiamos y analizamos todo proyecto que pueda generar empleo por si es de interés a nuestro municipio o comarca. Esperamos dar a conocer algunos detalles así como un poco su funcionamiento.

Se trata de la construcción de una instalación llamada Almacén Temporal Centralizado (ATC) que concentrará y almacenará durante unos 60 años todo el combustible gastado en las centrales nucleares españolas, así como otros residuos generados en sus desmantelamientos. Sigue el modelo del ATC instalado y puesto en funcionamiento en Holanda en el 2003. Es decir, una  bóveda en seco. Se integrará en un parque tecnológico que llevará asociado un centro de investigación y parque empresarial. De este modo, el emplazamiento se convertirá en centro de conocimientos y tecnologías sobre las diferentes vías de gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad.

Estiman una inversión total de unos 700 millones de euros, de los cuales el 25% será destinado a obra civil, el 50% a componentes mecánicos y el 25% restante a equipamientos de otros sistemas, ingeniería, supervisión y puesta en marcha. La costrucción total tardará unos 15 años. La primera fase de construcción durará unos 5 años con unos 300 empleos, el resto hasta los 15 años con 150 empleos. El ATC y el centro tecnológico dará trabajo a 120 empleados durante 60 años. A estos habrá que añadir los empleados del parque enpresarial.

El centro recibirá residuos para almacenar durante 20 años (2-3 bidones/mes). Posteriormente, estará 40 años con los residuos hasta que o bien se reutilicen en centrales de cuarta generación, o se entierren en un  Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), lugar a decidir durante estos 60 años.

Lo que recibirán los municipios:

Por albergar el almacén de residuos nucleares, los municipios recibirán un montante total de 6 millones de € al año, dependiendo de la distancia. Hay una cantidad que se paga por la superficie del municipio que se encuentre en un radio inferior a 10km del ATC y, otra cantidad a repartir entre las poblaciones que se encuentren en un radio inferior a 20Km. El municipio donde se instale podría llevarse unos 2 millones/año.  Contrasta y supera con creces, los 100.000 euros recibidos por la población de 22.000 habitantes cercana al ATC de Holanda.

Adicionalmente, los municipios pueden recibir fondos para la cofinanciación de proyectos de inversión de carácter público o privado que contribuyan al desarrollo económico o a la conservación y mejora del medio ambiente, con un límite del 25% de la asignación anual del municipio si son proyectos llevados a cabo de forma particular o del 30% de la asignación en el caso de que sean proyectos acometidos de forma conjunta por varios municipios.
Estas asignaciones comenzarán a recibirse a partir de la concesión de la autorización de explotación, disminuirá de 6 millones a 596.385 € cuando se cese la explotación de la instalación y se hayan evacuado todos los residuos. Es decir, recibirán 6 millones durante 60 años más el tiempo que tarden en sacar los residuos,  y dejarán de recibir cantidad alguna una vez se haya desmantelado completamente la instalación.

Parten con clara ventaja aquellos municipios que tengan próxima una central nuclear y transporte por ferrocarril (Renfe), ya que es un transporte más seguro y cómodo para este fin.


Parque Tecnológico del ATC

Parque tecnológico del ATC. Unas 25 Ha. (diseño orientativo) 


El parque tecnológico del ATC está formado por: la instalación ATC, el centro tecnológico, y un parque empresarial.

Instalación ATC

Se encuentra situado (en el plano) en el centro del parque tecnológico. Será una estructura integral de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, que contará además con unos conductos de salida de aire de 45 metros de altura respecto al nivel del suelo. Las paredes serán de hormigón armado de un espesor de 1.5 metros y podrá soportar impactos de un caza F16. Los cristales serán plomados. El edificio podrá ser ampliado en un futuro, y cuenta con una zona de terreno reservada para ello.
La instalación contará con los siguientes componentes:

  •  Área de recepción de contenedores con el combustible irradiado
  •  Área de procesos, donde se insertará el combustible irradiado en unas capsulas para su almacenamiento. Consta de tres zonas , la de preparación, descarga y encapsulado donde se soldará la tapa.
  •  Edificio de servicios y sistemas auxiliares.
  •  Módulos de almacenamiento de las cápsulas de combustible irradiado. Tendrá una profundidad de 6 metros por debajo del nivel del resto del ATC. Cada uno constará de dos bóvedas con entradas y salidas de aire independientes. La salida de aire será por cuatro torretas de 45 metros de altura. El objetivo es mantener la temperatura por debajo de los 400 grados. Existe un área 
  •  Nave de almacenamiento de bultos, para otros residuos de alta actividad. 

Centro Tecnológico.

El Centro Tecnológico ocupará entre 5 y 7 Ha (se encuentra en el plano arriba a la izquierda en forma de semicírculo) y será una instalación complementaria  de la infraestructura de ENRESA dedicada al I+D. Es un plus añadido que ofrece el proyecto a la zona que sea adjudicatario del ATC.

Desarrollará proyectos y programas específicos  entre los que habrá laboratorios del combustible, química avanzada, radiactividad y medio ambiente, materiales para mejorar la gestión de estos residuos, sistemas de tratamiento y reduccion de volumen, transmutación, verificación industrial así como de medidas de apoyo a proyectos, gestión de datos y servicios generales. Contará con una plantilla de 30 investigadores de forma permanente.

La construcción del Centro necesitará unos 5 años y su coste incluyendo equipamiento la han estimado en unos 50 M€. El Centro Tecnológico de ENRESA constituirá una referencia nacional en la gestión de los residuos radiactivos.

Parque empresarial.
Como apoyo a la instalación ATC y al Centro Tecnológico, la Plataforma Logística contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de las empresas colaboradores, dotándolas de un vivero de empresas que, gestionado por el Ayuntamiento, sirva de soporte a las iniciativas empresariales locales.

Este Parque Empresarial se ha planificado como una superficie ampliable en función del desarrollo de la Plataforma, con la implantación de diferentes proyectos de I+D de otras empresas e instituciones que muestren su interés por el proyecto.

Podrán participar empresas en los sectores de construcción, obra civil, montajes e instalaciones, fabricación, transportes, servicios técnicos y de suministro, hostelería.
 
 
Esquema y funcionamiento del ATC


A continuación, imágenes animadas para entender mejor el funcionamiento de el ATC. Pincha en Comenzar para verlo; se debe pinchar en la flecha para ver cada una de las 6 fases.

Fuente: Enresa.

Video con ensayos de resistencia de contenedores.


Fuente: Enresa.