/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Reunión del grupo de trabajo para analizar el establecimiento de un canon por producción hidroeléctrica y por el transporte de energía de alta tensión*/ Reunión del grupo de trabajo para analizar el establecimiento de un canon por producción hidroeléctrica y por el transporte de energía de alta tensión

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

viernes, 28 de enero de 2011

Reunión del grupo de trabajo para analizar el establecimiento de un canon por producción hidroeléctrica y por el transporte de energía de alta tensión

Montaña Oriental LeonesaCistiernaCrémenesRiaño,  Boca de HuérganoBurón / Canon eléctrico
Reunión del grupo de trabajo creado por la Junta de Castilla y León para analizar el establecimiento de un canon por producción hidroeléctrica y por el transporte de energía de alta tensión


El grupo de trabajo creado por la Junta de Castilla y León para analizar el establecimiento de un canon por producción hidroeléctrica y por el transporte de energía de alta tensión a las empresas eléctricas en la Comunidad Autónoma se reunió el pasado 18 de enero, para estudiar los informes realizados por las tres consejerías competentes, Medio Ambiente, Hacienda y Economía y Empleo.

LLegaron a las siguientes conclusiones: 
  • Coincidieron en que existe «seguridad jurídica» para que se graven estos dos factores, tanto la producción energética en los embalses, que afectaría principalmente a Iberdrola, como en el transporte de alta tensión, que lo hará con Red Eléctrica Española (REE), ya que existen los precedentes de impuestos en Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha.
  • El canon, en caso de llevarse a cabo, no podrá aplicarse hasta final de año.
  • La Junta de Castilla y León implantará los dos «impuestos medioambientales» únicamente si estos gravámenes no repercuten en la factura de los ciudadanos, bajo ningún concepto, «el factor más importante si se tiene en cuenta que la luz ha subido un diez por ciento en enero y un 20 en el último año».  «Si así fuera, se acabaron los grupos de trabajo y no tenemos más que hablar», espetó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

IML quiere señalar que con con esta última condición La Junta deja una puerta abierta para no aplicar el canon, pues con esa condición, la medida no prosperaría, las empresas repercuten todos los costes de la producción hidráulica en el mercado, y el coste de la tasa por transporte, REE (explotadora de la actividad de transporte) lo trasladaría a la tarifa de acceso.


Indicar que Castilla y León exporta entre el 50 y el 65% de la energía producida en la comunidad a Madrid fundamentalmente, País Vasco y Cantabria. En el 2009 produjo 23,9 millones de MWh y consumió 12,9.
Castilla y León es la segunda comunidad en producción hidroeléctrica con 5.739 GWh, después de Galicia con 6.171 GWh.

Seguiremos vigilantes de todos los acontecimientos que ocurran al respecto. Nuestra mira es que repercuta en nuestra comarca y no se lleven ese canon a otras zonas como plantean actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario