/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Aportaciones a Cistierna de la estación de esquí de San Glorio*/ Aportaciones a Cistierna de la estación de esquí de San Glorio

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martes, 17 de febrero de 2009

Aportaciones a Cistierna de la estación de esquí de San Glorio

En respuesta a esta pregunta que nos han hecho en cistierna .


Aprovechando que tenemos un post de San glorio me gustaria que usted nos diera su opinion al respecto de lo que cree que podria aportar a Cistierna el proyecto y a su comarca .Ysi esta deacuerdo con él.

Respuesta de Pedro Alvarado


Ante ésta pregunta que consta de dos apartados, permítame contestarle al segundo enunciado en primer lugar para, posteriormente, enumerar los aspectos que creo benefician a Cistierna.

Sería absurdo no creer en las potencialidades de la Estación y haber centrado gran parte de los esfuerzos de mi “vida política” en la reivindicación de esta infraestructura. Tal es así, que comenzamos las reivindicaciones con el proyecto LLANAVES 2000 hace ahora 18 años y secundamos la presentación ante el MINER de la iniciativa como Medida Dotacional amparada por la Mancomunidad Montaña de Riaño y el Grupo de acción Local, del que formamos parte; Además, hubiera sido imposible mantener las reuniones de trabajo para impulsar la iniciativa con los representantes de los municipios de Potes, Liébana y representantes de las Diputaciones Provinciales y de los Gobiernos autonómicos de Cantabria y de Castilla y León.

La nieve está asegurada hasta primeros de mayo, y las dimensiones del dominio esquiable permiten la construcción de 24 pistas con más de 42 kilómetros de recorrido, lo que la convierten en una de las mejores de la península. Está perfectamente orientada y la altitud garantiza el frío suficiente para mantener la nieve en perfectas condiciones, ganando, en viabilidad técnica y económica a cualquier otra de la provincia y con mayor diversidad y potencialidades de cara a complementar la oferta turística en verano.

Dejamos atrás aspectos como competencias, derecho urbanístico, medidas de corrección de impacto ambiental, promotores de la iniciativa, …..,etc y nos centramos en aquello que creo que reporta de positivo.

Sin lugar a dudas que, hoy, es menos ventajosa la implantación que antes, pero sigue siendo totalmente válida y necesaria la iniciativa. Las circunstancias han cambiado, han mejorado los accesos alternativos, la oferta hostelera, se habla de Palencia……..; En cualquier caso, los grandes beneficiados serían los municipios próximos de Boca y de Riaño, continuando con los Cántabros y Palentinos.

1.- Hay que tener en cuenta que hablamos de una inversión que rondaría los 20 ó 25 millones de euros, a la que habría que añadir toda aquella que se genere en el sector servicios, difícil de cuantificar y de fijar en el tiempo, pero que tendrá su repercusión en el futuro y podría situar la inversión total en más de 60 millones de €. Este hecho por si mismo es positivo ya que supone una fuerte contratación y un serio acicate para el sostenimiento de la población que perseguimos, pues, a la mano de obra inicial en la creación de infraestructura hostelera (todavía deficitarios), se sumaría aquella necesaria para el mantenimiento de las infraestructuras creadas ocupando un gran número de profesionales cualificados –albañiles, pintores, fontaneros, electricistas, mecánicos, carpinteros,..-.

2.- Una vez finalizada la fase de obras, obviamente, el sector más beneficiado será la hostelería. Tanto alojamientos como restaurantes y lugares de alterne. Seguido del sector de la alimentación y el sector servicios en el que considero tenemos mucho en qué beneficiarnos desde Cistierna. Se producirá un incremento de tránsito de viajeros y alguno se alojará, repostará combustible, tomará algo, o comprará productos típicos de la zona o no tan típicos. Como factor a nuestro favor se cita la dificultad en los accesos a San Glorio, Cistierna es un punto estratégico situado a media distancia y puede convertirse en un “área de servicio” donde pernoctar y realizar el avituallamiento, es de fácil acceso, cercano a León, equidistante con la estación de San Isidro y con oferta de ocio alternativo tanto en invierno como en verano, lo que posibilita la desestacionalización de las visitas (sobre todo grupos concertados). Aquí si será necesario el esfuerzo coordinado de la iniciativa privada y la pública para captar turismo aprovechando las potencialidades de las instalaciones deportivas los museos y el “¿Estadio de Aguas Bravas?” y lograr que Cistierna tenga atractivo para pasar aquellos días que por las condiciones climáticas no permitan la práctica del esquí.

3.- Además de aquello reseñado y que dependerá de lo acertado de la oferta empresarial y del apoyo institucional, el aspecto quizás más importante venga dado por el propio empleo generado en la Estación; en ella trabajarán monitores de esquí, técnicos, mecánicos, controladores de remontes, etc... Varios o muchos de ellos serán de aquí o alrededores y subirán y bajarán todos los días. Al ser un trabajo de temporada, poca gente cambiará de residencia hacia la montaña y, en el peor de los casos, se consolidará empleo y población y se producirá un incremento en la renta “per cápita” de la comarca y un incremento en la capacidad de compra y consumo interno.

4.- En cuanto a la temporada estival, una vez que están creadas las infraestructuras, al estar dimensionadas para la temporada de esquí y perfectamente publicitadas las posibilidades de ocio alternativo de la primavera y el otoño, se podrán ofrecer precios atractivos para atraer clientes y no dejar los alojamientos vacíos. Eso hará que venga más gente en temporada baja y permitirá el despegue de otras actividades de ocio.

En definitiva, permitirá invertir la situación de la comarca, pasaríamos de emigración y despoblación a mantenimiento o incluso crecimiento en las zonas proximas.


Pedro Alvarado Alonso

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