/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Obras, reformas y adecuaciones de residencia de ancianos, parque infantil, piscina municipal y camping*/ Obras, reformas y adecuaciones de residencia de ancianos, parque infantil, piscina municipal y camping

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Obras, reformas y adecuaciones de residencia de ancianos, parque infantil, piscina municipal y camping

Cistierna /  Fondos Miner  Residencia de ancianos  Urbanismo

Pregunta de Gregory House en foro-ciudad:

Tambien me gustaria lo siguiente: 
1. saber porque en su momento no se acometieron reformas en la residencia de ancianos cuando usted gobernaba, 
2. Reformar y adecuar el parque infantil 
3. Reformar y adecuar las piscinas y el camping, etc vamos lo digo porque luego todo se amontona y el dinero o no llega para todo,
 naaa solo es por curiosidad ya que esta por la labor de contestar, gracias.





Respuesta a Gregory house.
Publicado en: http://www.foro-ciudad.com/leon/cistierna/mensaje-1781233.html#1827350

Estimado amigo Gregory:

Te agradezco tus preguntas y, gratamente, espero dar cumplida respuesta a tu curiosidad. 

1.-Obras y reformas de la residencia de ancianos
Respecto a por qué no se acometieron en su momento, cuando gobernaba, las obras de reforma y acondicionamiento de la Residencia de ancianos, bastará señalar que asumí la alcaldía de Cistierna en junio de 1999, justo un mes después de su inauguración. Nos había correspondido durante los cuatro años anteriores, tanto a mí en la labor de Teniente Alcalde y Concejal de Hacienda, como a los compañeros de fatigas en aquella difícil legislatura llena de pifias ocasionadas por el equipo anterior, resolver la financiación y conclusión de las obras de construcción de la residencia que acaparaba años de retraso. Tras conseguir la financiación necesaria para acometer el proyecto inicial (más de 180 millones de pesetas de los de antes vía Miner, Junta, Diputación y aportación municipal), se realizaron las modificaciones para proceder a su puesta en marcha, no sin antes publicar el pliego de condiciones y normativa de uso, subcontratar previo concurso su gestión, modificar la anchura de los pasillos, cambio del primer ascensor instalado, construcción de un nuevo acceso, subsanación de deficiencias en la impermeabilización y un largo número de actuaciones a las que obligaba la nueva normativa por el retraso de las obras. 
Tras su puesta en marcha, hubo que conseguir su plena ocupación, hecho que se consiguió trascurrido el primer año de legislatura. Una vez conocidos en profundidad todos los entresijos del funcionamiento y evaluadas las necesidades de futuro, comenzamos a planificar la necesaria ampliación y la búsqueda de la financiación necesaria. Por el camino quedaron actuaciones e inversiones importantes para subsanar las humedades hasta el punto de tener que cambiar la cubierta de la cúpula y luceras, la instalación de calefacción se había ejecutado con cargo a la Escuela Taller I y hubo que modificar su circuito pues se construyó sin retorno, los bajantes de los canalones se encontraban obstruidos con botellas, la red de agua limpia en la primera planta y el circuito de calefacción se pudrió por efecto del yeso… un número de actuaciones a las que hubo que hacer frente con los recursos propios del ayuntamiento y que dificultaban acometer obras de gran calado, aunque siempre fue la meta conseguir el número suficiente de plazas para garantizar una gestión viable y un servicio a los vecinos. Muestra del interés por la hacer viable su gestión es la instalación de placas solares para generar agua caliente sanitaria para contribuir al ahorro de energía. Y sobre todo, el último año de legislatura, centramos nuestros esfuerzos en elaborar un presupuesto que sirviera de base para conseguir las subvenciones necesarias para la ampliación. Sabíamos que de no conseguir este incremento de plazas tendríamos problemas de funcionamiento, no en vano, la empresa adjudicataria abandonó la gestión trasladándosela a otra empresa. Es por ese motivo y no por otro, por lo que comprometíamos en nuestra oferta electoral nuestra palabra en ampliar las plazas de residentes; Para ello contábamos con el compromiso verbal de la Consejería de obtener una subvención del 50% para financiar el proyecto inicialmente redactado para la ampliación por Técnico competente y que suponía una inversión mínima de 47 millones de pesetas en obra civil, a lo que habría que añadir el equipamiento

Obviamente, creo que tras ésta quizás cansina explicación, comprenderás que correspondía acometer la ampliación en la siguiente legislatura en la que ya, por deseo de los vecinos, no era alcalde. 

2.-Reforma y adecuación del parque infantil

En cuanto a la reforma y adecuación del parque infantil y la reforma y adecuación de las piscinas. He de decirte que no fueron pocos los esfuerzos y actuaciones sobre los mismos. De hecho, en el parque se efectuaron numerosas reparaciones sobre los juegos y se sustituyeron en ocasiones por otros, se procuraba mantener en perfecto estado de siega y, por mediación de la Escuela Taller con intervención del módulo de forestales, se instaló el riego automatizado tanto del parque como de la zona de baños de la piscina; Hecho que supuso un avance en la conservación del espacio. 

3.1.-Reforma y adecuación de el Camping municipal

En cuanto al Camping Municipal, señalar que las actuaciones no fueron pocas y que al esfuerzo inicial de puesta en marcha, se sumaron la anulación de varias parcelas afectadas por la línea de alta tensión y la creación de una zona amplia de acampada libre. Podríamos haber intentado anular la línea eléctrica, pero estimamos prioritarias otras actuaciones. Después de emplear casi 90 millones en la calle las Eras y el paso inferior más la ampliación del camping, consideramos no procedente el cambio de línea hasta lograr nueva financiación, de hecho, conseguimos la autorización de apertura y el camping funcionó durante los cuatro años de mi legislatura sin ningún tipo de problema. Es, por tanto, durante la siguiente legislatura en la que no soy alcalde, cuando se produce el abandono de la gestión por parte del adjudicatario por falta de acuerdo en las condiciones de explotación, realizan una nueva adjudicación y lamentablemente se cierran las instalaciones quedando en unas pésimas condiciones. 

3.2.-Reforma y adecuación de las piscinas municipales

Respecto a la modificación en las piscinas, señalar que, a diferencia de lo ocurrido con la línea eléctrica del camping, aquí transcurría una que volaba justo por encima del agua. Pese a haber funcionado durante años en esa situación, la aplicación de la normativa impedía la apertura de las instalaciones al público. Esta actuación se llevó a cabo siendo Alcalde Emilio Gutiérrez y supuso un desembolso municipal de no menos de seis millones de pesetas. Dentro de las actuaciones en piscina ya he relatado la instalación del riego automatizado y no he de olvidar que se reformó completamente la piscina infantil con una inversión de no menos de 12 millones, se reformaron los vestuarios con la ayuda de la Escuela de Albañilería y se acometieron todas las actuaciones necesarias para su correcto funcionamiento. 
No es cierto que la piscina no pudiera abrirse en las condiciones en que se encontraba, lo cierto es que cuatro años después se realiza una fuerte inversión (cuatro años hubieron de transcurrir con su deterioro y funcionando), nuestra oferta consistía en mantener la anterior estructura en profundidad y calentar el agua mediante el empleo de energía solar. No obstante, no me disgusta la actuación aunque discrepo, pues si considerábamos prioritario modificar el sistema de depuración, y los vestuarios.


Esperando haber aclarado todas tus dudas, quedo a tu disposición para cuanto creas conveniente. Recibe un cordial saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario