/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Precio del terreno pedido por la Junta Vecinal de Vidanes*/ Precio del terreno pedido por la Junta Vecinal de Vidanes

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

martes, 29 de septiembre de 2009

Precio del terreno pedido por la Junta Vecinal de Vidanes




Ampliación de suelo Industrial.Fondos Miner
Sobre el precio del terreno pedido por la Junta Vecinal de Vidanes

       Observo, al revisar este hilo (Ampliación de suelo industrial, despilfarro y posible corrupción), que hay cierto interés en conocer el precio del terreno pedido por la Junta Vecinal de Vidanes en la anterior legislaturaNo creo que tenga mucha importancia ni que afecte al desarrollo finaldel asunto que no es otro que se paga algo inapropiado al haberse realizado mal la tramitación del expediente de valoración que concluye finalmente con la adquisición de más terreno del requerido y a un precio excesivo comparado con los que se barajan en el entorno.

        No obstante y aunque desconozco lo pedido y ofertado al no haber sido invitado a tales negociaciones –si es que existieron- todos los rumores apuntaba a que los responsables de Vidanes, por aquel entonces, pedían un importe coincidente con su valor catastral que sirvió de base para su posterior inclusión en el presupuesto de gastos tres años más tarde y una vez realizado el cambio de representantes –prueba de que no existió ánimo ni intención de negociar- . Por tanto, puedo aventurarme a realizar un ejercicio de aproximación que corresponde a otros aclarar sobre su exactitud o equivocación.

        También quiero aprovechar la ocasión para aclarar algunos aspectos que afectan al funcionamiento del foro. Las opiniones del C.I.C y las de Pedro Alvarado van identificadas perfectamente y ni el C.I.C ni yo nos responsabilizamos de otras que libremente se vierten en este foro. Bien es cierto, que es de nuestro agrado y deseo que se viertan opiniones con el mayor de los respetos posibles en aras de evitar crispación y mejorar el tono del debate.


Yendo al tema que abordamos, los datos que barajamos se refieren a
  • El presupuesto de gastos aprobado el pasado mes de noviembre de 2008  informado por nuestro Teniente de Alcalde y Presidente de la Junta Vecinal de Vidanes. En él figura la partida de gastos (514-60000) con un importe de 135.000.- euros para la adquisición de terrenos; no se especifican metros cuadrados ni precio del metro.
  • El siguiente dato con que contamos lo conocemos desde el último pleno en el que nuestroalcalde afirma ante la intervención del C.I.C que pregunta por las diferencias de criterio que llevan a un desfase tan grande entre lo presupuestado inicialmente y lo acordado seis meses más tarde. Nuestro alcalde nos dice que en un principio pensaron adquirir cuatro hectáreas que se valoraron según su valor catastral y que definitivamente optaron por adquirir 18 hectáreas y de ahí tales diferencias.

        Con éstos datos y a riesgo de no ser ciertos los datos puestos de manifiesto por nuestro alcalde, dividimos los euros entre metros (aplicando la premisa de que se pretendían adquirir sólo cuatro hectáreas) y obtenemos un precio de 3.38€/m2 o de 562 pesetas si se entiende mejor. Si la idea hubiera sido adquirir las 18 Has el precio sería de 0.75€/m2, próximo a las 125 ptas/m2 que coincide con el valor del mercado del suelo rústico común.


        En espera de que lo aportado a aclare algunas de las dudas quedo a vuestra entera disposición para cuantos asuntos consideréis de interés.

Pedro Alvarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario