/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Apagón analógico y la TDT, una nueva etapa en la televisión*/ Apagón analógico y la TDT, una nueva etapa en la televisión

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

miércoles, 31 de marzo de 2010

Apagón analógico y la TDT, una nueva etapa en la televisión

Apagón analógico y la TDT, una nueva etapa en la Televisión

El próximo 3 de abril, comenzará el apagón analógico y eso quiere decir que ya no se podrá ver la televisión si no se dispone de receptor TDT y por lo tanto de cobertura TDT.

Alguno se preguntará cuál es el motivo del apagón analógico, y lo que sucederá después del apagón.

Qué nos ofrece el TDT:
  • Más canales, aunque la mayoría sin gran calidad, tanto de contenido como de imagen. El gobierno ha primado la cantidad y no la calidad. Actualmente las cadenas convencionales tienen 3 canales. Después del apagón, se realizará el dividendo digital (reparto de los canales nuevos) y pasarán a tener 4 cada uno, salvo TVE que tendrá 8.
  • Posibilidad de emisión en formato panorámico 16:9. Poco a poco, todas las cadenas irán pasando a este formato. Hasta el momento muy pocas lo han hecho. De ese modo se evitará el antiestético ensanchamiento de las figuras.
  • Servicios interactivos. Para ello, se necesita un decodificador TDT que lo permita. No parece que tenga gran atractivo al existir actualmente la TV por Internet, mucho más potente interactivamente hablando.
  • Canales de pago. Como máximo uno por cada cadena.
  • Radio en formato digital. En este aspecto, hay un salto cualitativo muy importante.
  • Emisión en alta definición. Ésto es la más importante sin lugar a dudas y uno de los objetivos prioritarios del TDT. Es un tema que ha pasado desapercibido y que afecta a los televidentes porque muchos se habrán comprado estos últimos años televisiones de alta definición con TDT integrado, pero ese TDT que lleva integrado es muy probable que no sea de alta definición y no permita ver los canales en esa modalidad de emisión. Así que el que quiera ver la televisión con esa calidad se tendrá que comprar un TDT HD aparte. Sí, seguro que alguno dirá que eso os lo tenían que haber dicho antes. Éste ha sido uno de los grandes fallos del gobierno con la TDT.

Las emisiones en TDT actuales no ofrecen gran calidad de imagen en las televisiones de alta resolución ya que la emisión tiene escasa resolución y como resultado se obtiene una textura como si los personajes estuviesen hechos de cera. Con la emisión en alta definición se espera dar un salto cualitativo importante con imágenes más nítidas que todos valoraremos, como apreciar la hierba en un campo de fútbol o apreciar los detalles en las imágenes de los documentales.
TVE será la primera cadena nacional en emitir en alta definición (TVE HD). Actualmente está haciendo pruebas en algunas zonas como Zaragoza con su canal  teledeporte. Le acompañarán algunos canales regionales. De las cadenas privadas sólo la Sexta parece animarse en un primer momento, el resto no se espera que se incorporen de inmediato, ya que no andan muy boyantes de dinero y hay pocos clientes potenciales (pocos TDTs de alta definición). Pero se espera que poco a poco, especialmente aquellas que emiten eventos deportivos o películas, acaben ofreciendo al menos este tipo de acontecimientos en alta definición.
Para poder emitir en alta definición, las cadenas tienen que agrupar dos canales en uno, es decir, pueden emitir 4 canales en baja definición o 2 en baja y uno en alta o dos en alta. Se prevé que todas acaben emitiendo en 2+1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario