/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Visita del presidente de Feve, señor Villalba a Cistierna*/ Visita del presidente de Feve, señor Villalba a Cistierna

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viernes, 8 de octubre de 2010

Visita del presidente de Feve, señor Villalba a Cistierna

Cistierna, La Ercina, Padro de la Guzpeña,Valderrueda / FEVE
Visita del presidente de FEVE, señor Villalba, a Cistierna    

 
            Celebramos y recibimos con satisfacción las declaraciones del Presidente de FEVE realizadas el pasado sábado en Cistierna en las que apuesta por el mantenimiento de la línea de transporte entre Guardo y León. Lo que ocurre es que las continuas declaraciones y presentaciones confunden a trabajadores y usuarios. Un día habla el ministro de cerrar líneas deficitarias y otro el Sr. Villalba, para después hablar de inversiones millonarias enmarcadas en el cuadro de la rentabilidad.

            Independientes de la Montana Leonesa no entiende ni admite que se hable de la rentabilidad de la línea de FEVE en términos económicos, sabemos que es deficitaria su explotación y así es asumida hasta la fecha, por lo que nos alegramos de que así se reconozca por el Presidente de FEVE y se haga público en Cistierna, donde, por cierto, echamos de menos al Consejero de Fomento o a los representantes de su consejería para que nos aclararan qué tipo de seguimiento y controles practican sobre el millón y medio de euros que otorgan de ayudas a FEVE para costear el déficit de explotación. Sería interesante que nos aclararan si dentro de éste déficit se encuentra cuantificado el incremento de altos cargos, las reiteradas reparaciones de determinadas estaciones, los gastos publicitarios y patrocinios de clubs deportivos, las presentaciones millonarias de trenes turísticos,…y así un largo etc.

             No aceptamos como solución la integración del tranvía en la línea Guardo León puesto que hacerlo situaría el debate sobre el mantenimiento de la línea en términos económicos y siempre ha de ser en términos de rentabilidad social. Pretende el Sr. Villalba convencernos de que el tranvía será rentable y convertirá en rentable la línea hasta Guardo. ¡Qué gran descubrimiento! Y, de ser así, ¿por qué son deficitarias las líneas de autobuses de León y otras tantas ciudades?. A nosotros nos preocupa el transporte interurbano, el de los pueblos pequeños, el de la población envejecida, el de los días de nieve, la ciudad tiene otros medios.

             Entendemos que el transporte tranviario corresponde a las autoridades municipales de León y a FEVE el evaluar su conveniencia, pero siempre desligada su gestión del resto del transporte para no verse comprometida su continuidad. Si deciden financiar con cargo a la recalificación y desamortización de terrenos propiedad de FEVE el proyecto de tranvía, es su responsabilidad, pero no nos incluyan en el resto de la línea los altos costes de amortización y mantenimiento que puedan llevarnos al cierre.


            Pedimos, desde nuestra humilde posición, que nos aclare si FEVE tiene competencias en el transporte TRANVIARIO, o si por el contrario, en aplicación de la normativa en materia de transporte FERROVIARIO, va a tener dificultades legales.

            Nos preguntamos por qué no se utiliza el apeadero de la vecina localidad de Sorriba como lanzadera de trenes (así se contemplaba en el proyecto de construcción del apeadero) permitiendo la salida y llegada de todos los trenes actualmente se centran en Cistierna.

            Deseamos nos aclare -seguramente contribuiría a la rebaja del déficit de explotación- por qué motivo se externaliza la mayor parte del trabajo de los talleres de Cistierna subcontratándoselos siempre a la misma empresa; ¿acaso tiene la misma vinculaciones familiares con algún cargo político de relevancia?

            ¿Qué vinculación tiene FEVE con Bembibre para financiar su club o qué nos une con Palencia capital?. ¿Cómo encaja las reparaciones alocadas de estaciones, la publicidad desmesurada, la subcontratación de servicios, ..., con los anuncios efectuados por el ministro de fomento de cerrar líneas deficitarias?.

            Entretanto, pese a los temores y el déficit, que siga circulando el tren aunque nos cueste 1.5 millones en no sabemos qué.

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