/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño*/ Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

sábado, 20 de noviembre de 2010

Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño

Montaña Oriental Leonesa: Cistierna, Riaño, Crémenes, Boca de Huérgano, Burón / Canon eléctrico
Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño
Un canon permitiría afrontar con mayores expectativas de optimismo el desarrollo de todos los pueblos de la Montaña y los pueblos afectados por las frías aguas o por los tendidos eléctricos dentro de la Montaña Oriental Leonesa.


Celebramos y felicitamos a todos los grupos políticos de la Junta de Castilla y León por el consenso en la intención de fijar un canon a las compañías eléctricas que produzcan energía en esta comunidad autónoma, como compensación por la repercusión medioambientalque tiene la generación y el transporte de la energía.

No en vano, era una de las propuestas que nuestro grupo llevaba como CIC en nuestro programa energético en las pasadas elecciones y vamos a volver a llevar en nuestro programa para las próximas elecciones municipales como IML. También era uno de los objetivos que teníamos en mente por el que luchar cuando en su momento, formando parte aún del PP, nos enfrentamos a la dirección provincial y reclamábamos un puesto en listas para procuradores de las Cortes de Castilla y León, pues con un procurador dentro del parlamento regional era más fácil luchar por el desarrollo de nuestros proyectos.
La idea desde la Junta de Castilla y León es aplicar este impuesto en aras de compensar la reindustrialización de las cuencas mineras seriamente afectadas después del recurso planteado por las eléctricas y la Xunta de Galicia que ha paralizado el real decreto del Gobierno Central que incentiva el consumo de carbón autóctono.

Nosotros vamos más allá, consideramos que la comarca se merece un canon tanto por el embalse de Riaño como por los tendidos eléctricos de evacuación de la energía generada. Creemos que se está en deuda con los pueblos de la Montaña y todos los afectados por las frías aguas del Esla provenientes del pantano, pues todos ellos han sufrido un gran daño medioambiental. Un canon permitiría afrontar con mayores expectativas de optimismo el desarrollo de todos estos pueblos. Es un tema por el que vamos a luchar fuertemente en caso de conseguir gobernar y uno de los motivos por los que pediremos el voto en nuestra comarca. Desde estas líneas pedimos al presidente Juan Vicente Herrera, que desde este mismo momento tenga en cuenta nuestra reivindicación.

Según Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Riaño genera un promedio de 140GWh anuales, que a un precio orientativo de 40€/Mw en el pool mayorista, daría unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros para la productora Endesa, de ahí, dependiendo del porcentaje que se aplique en el canon, se podría calcular el montante que nos correspondería por la producción. Además, habría que añadirle el canon por la línea de evacuación. Se podría llegar a obtener una cantidad del entorno del millón de euros anuales. Para un futuro dejaremos la posibilidad de un canon por el agua de regadío.

Gracias presidente Herrera por abrirnos la puerta, que aunque en un primer momento estamos excluidos del reparto del pastel, allí estaremos nosotros cual guerrero espada en mano, luchando por nuestros derechos y reivindicaciones. Sabemos que lo entenderá y verá justo, pues el daño medioambiental sufrido por nuestra comarca es patente. Sabrá más de nosotros en un futuro.

Hemos publicado el artículo en Foro de Cistierna para su debate
http://forocistierna.es/index.php?topic=1987.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario