/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: noviembre 2010*/ noviembre 2010

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tomás de la Sierra y Nicanor Sen: retrasos en la estación de esquí de San Glorio

Montaña Oriental LeonesaCistiernaRiaño,  Boca de HuérganoPosada de Valdeón / Estación de esquí de San Glorio
Tomás de la Sierra y Nicanor Sen: sus protestas por los retrasos en la estación de esquí de San Glorio

Atónitos y perplejos nos quedamos los representantes de la recientemente creada formación política de la Comarca de Cistierna -Independientes de la Montaña Leonesa (IML)- al leer las declaraciones de Tomás De La Sierra en la que se queja y culpa a La Junta de los retrasos en la estación de de esquí, y de Nicanor Sen que acusa a la Junta de no querer hacer la estación de esquí
 
Atónitos, pues es al señor Tomás De La Sierra (alcalde de los terrenos afectados) al que consideramos mayor responsable de la paralización del proyecto ya que ha sido quien no dio, en su día, los pasos adecuados que permitieran el aprovechamiento del Dominio Esquiable. Lleva 12 años esperando por un proyecto sin mover un solo papel y mareando la perdiz para que al final sea la Junta la que le saque las castañas del fuego ante la inactividad de su ayuntamiento.
 
Perplejos en cuanto a Nicanor Sen, que después del circo montado con las DOTMCC y la recogida de firmas (con vídeo promocional incorporado) en base a argumentaciones falsas, que no hizo más que poner en peligro y demorar el desarrollo de proyectos de la comarca (entre los que está la estación de esquí). Dejó meridianamente claro y patente que no le importa "un pimiento" el desarrollo de la estación de esquí ni ningún otro proyecto que suponga desarrollo salvo para buscar un cierto protagonismo en los medios de comunicación, creando confusión y desconcierto en los ciudadanos y en las que él crea la discordia y la duda para, más tarde, erigirse como salvador sin haber hecho realmente nada.
 
Ya sólo queda que se sume a la protesta el ex-diputado de la comarca y actual alcalde de Lillo y presidente comarcal del PP, Pedro Vicente Sánchez, elegido con el beneplácito de Tomás de La Sierra seguramente como pago a la dedicación y esfuerzo para que el proyecto de la estación y otros tantos llegara a buen puerto.
 
Ya juntos los tres completarían el mayor desaguisado de la comarca en torno a la estación de esquí.

No seremos nosotros quienes digamos que el proyecto se está llevando con la celeridad adecuada, ni mucho menos, es más, suscribimos la preocupación por el retraso de los vecinos y la hacemos nuestra, pero eso no quita que se exijan responsabilidades a quien las tiene y, en esta ocasión, hay algunos que antes de hablar de la estación de esquí y culpar del retraso a otros, deberían asumir su responsabilidad y  sopesar presentar la dimisión de sus cargos.
 
 
                        Pedro Alvarado
                        PORTAVOZ DE IML.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Video de la voladura de la torre de la iglesia de Riaño

Imágenes de la voladura de la torre de Riaño, julio 1987
Marcaron un antes y después en el ánimo de las gentes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño

Montaña Oriental Leonesa: Cistierna, Riaño, Crémenes, Boca de Huérgano, Burón / Canon eléctrico
Canon a las eléctricas por producción de energía en el Embalse de Riaño
Un canon permitiría afrontar con mayores expectativas de optimismo el desarrollo de todos los pueblos de la Montaña y los pueblos afectados por las frías aguas o por los tendidos eléctricos dentro de la Montaña Oriental Leonesa.


Celebramos y felicitamos a todos los grupos políticos de la Junta de Castilla y León por el consenso en la intención de fijar un canon a las compañías eléctricas que produzcan energía en esta comunidad autónoma, como compensación por la repercusión medioambientalque tiene la generación y el transporte de la energía.

No en vano, era una de las propuestas que nuestro grupo llevaba como CIC en nuestro programa energético en las pasadas elecciones y vamos a volver a llevar en nuestro programa para las próximas elecciones municipales como IML. También era uno de los objetivos que teníamos en mente por el que luchar cuando en su momento, formando parte aún del PP, nos enfrentamos a la dirección provincial y reclamábamos un puesto en listas para procuradores de las Cortes de Castilla y León, pues con un procurador dentro del parlamento regional era más fácil luchar por el desarrollo de nuestros proyectos.
La idea desde la Junta de Castilla y León es aplicar este impuesto en aras de compensar la reindustrialización de las cuencas mineras seriamente afectadas después del recurso planteado por las eléctricas y la Xunta de Galicia que ha paralizado el real decreto del Gobierno Central que incentiva el consumo de carbón autóctono.

Nosotros vamos más allá, consideramos que la comarca se merece un canon tanto por el embalse de Riaño como por los tendidos eléctricos de evacuación de la energía generada. Creemos que se está en deuda con los pueblos de la Montaña y todos los afectados por las frías aguas del Esla provenientes del pantano, pues todos ellos han sufrido un gran daño medioambiental. Un canon permitiría afrontar con mayores expectativas de optimismo el desarrollo de todos estos pueblos. Es un tema por el que vamos a luchar fuertemente en caso de conseguir gobernar y uno de los motivos por los que pediremos el voto en nuestra comarca. Desde estas líneas pedimos al presidente Juan Vicente Herrera, que desde este mismo momento tenga en cuenta nuestra reivindicación.

Según Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Riaño genera un promedio de 140GWh anuales, que a un precio orientativo de 40€/Mw en el pool mayorista, daría unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros para la productora Endesa, de ahí, dependiendo del porcentaje que se aplique en el canon, se podría calcular el montante que nos correspondería por la producción. Además, habría que añadirle el canon por la línea de evacuación. Se podría llegar a obtener una cantidad del entorno del millón de euros anuales. Para un futuro dejaremos la posibilidad de un canon por el agua de regadío.

Gracias presidente Herrera por abrirnos la puerta, que aunque en un primer momento estamos excluidos del reparto del pastel, allí estaremos nosotros cual guerrero espada en mano, luchando por nuestros derechos y reivindicaciones. Sabemos que lo entenderá y verá justo, pues el daño medioambiental sufrido por nuestra comarca es patente. Sabrá más de nosotros en un futuro.

Hemos publicado el artículo en Foro de Cistierna para su debate
http://forocistierna.es/index.php?topic=1987.0

jueves, 18 de noviembre de 2010

Respuesta a las declaraciones del Señor Arias sobre crédito y ampliación de polígono

CistiernaVidanesCrémenes / Presupuestos
Respuesta a las declaraciones del Señor Arias sobre crédito y ampliación de polígono

Se nos había pasado publicar la contestación a estas declaraciones del Teniente de Alcalde, Señor Arias, en el Diario de León. Aunque tarde, no podemos dejar de publicarla.

Sobre el crédito Bancario

Si el señor Arias dice que el mayor endeudamiento del ayuntamiento coincidió con mi mandato, es que no tiene ni idea de lo que ha ocurrido en este Ayuntamiento en los últimos 20 años.

Tendremos que dar por bueno el hecho de que la economía estaba saneada, cosa que no nos parece mal, al contrario. 

Hay más ejemplos, pero creo que con estos es más que suficiente.

En definitiva, gracias Señor Arias por decirle a los ciudadanos  públicamente que las cosas no las hacen porque no les da la gana, nosotros ya lo sabíamos, pero ya era hora de que se lo dijera el equipo de gobierno.



Sobre el Polígono

Los vecinos del municipio de Cistierna saben perfectamente que es vital captar empresas para garantizar el futuro y porvenir de la zona, y no es que nosotros deseemos el fracaso de la actual corporación, es que en el apartado de captación de empresas ha fracasado estrepitosamente. A pesar haber tenido al PSOE también en el gobierno central y habiendo pasado un ciclo boyante de la economía, no se ha instalado ninguna empresa en estos 7 años donde se note la mano del político. También saben nuestros vecinos de vuestra capacidad para mentir como en la compra de los terrenos para ampliar el suelo industrial.

Estoy de acuerdo con el señor Arias en que piensan que deben seguir trabajando, el problema es que sólo lo piensan y no lo hacen. Derrochan esfuerzo en intentar engañar al ciudadano a base de mentiras y les falta la energía para afrontar la gestión del Ayuntamiento. Así que más trabajar, menos cobrar sueldos, menos mentir a los vecinos, menos insinuar que los demás queremos el mal para el municipio y menos echar la culpa a los demás de vuestros errores y fracasos.

Como dice nuestro Teniente de Alcalde que están pensando en trabajar, le recordamos que tienen una tarea pendiente desde hace más de un año y es que nos diga o descubra de dónde sacaron la producción de los terrenos de Vidanes que sirvieron de base para calcular el precio de compra. Así comprobaremos su voluntad de trabajo y su transparencia de gestión. Mucho me temo que en ambos casos será nula

viernes, 12 de noviembre de 2010

Más sobre la detención del Teniente de Alcalde de Cistierna por la Guardia Civil. Responsabilidades

Más sobre el caso de la detención del Teniente de Alcalde de Cistierna por la Guardia Civil

        Para aquellos que han preguntado si la Guardia Civil puede informar sobre lo acontecido. Hay que señalar que no, no pueden dar información a cualquiera alegremente -se puede evaluar situaciones puntuales- pero para eso existe un gabinete de prensa de la Guardia Civil y desde la propia Subdelegación del Gobierno se filtra la información a la prensa ocultando ciertos datos personales. Por eso aparecemos reflejados en las noticias con iniciales. Entendemos que el objetivo sea, entre otros, el informar y persuadir al común de los mortales sobre las consecuencias de las infracciones. Es aquí, a estos medios, donde deben dirigirse los periodistas que preguntan a nuestro portavoz por sus fuentes de información como paso previo a la publicación de la noticia. No nos valen como excusas para negar la publicación de una noticia de tan alto calado  el hecho de no contar con sentencia firmeSabíamos de la censura y de su aplicación en otros tiempos pero, inocentes de nosotros, creíamos en el tratamiento justo de las noticias en nuestro tiempo. Lejos de esa imparcialidad que suponíamos, nos encontramos una Subdelegación que filtra y censura las noticias dependiendo de a quién o a quienes afecte y del color político de quien tenga que enfrentarse a la Justicia. Y, con mayor sorpresa, comprobamos que el periodismo se somete a la que podíamos catalogar como "censura económica" pues, dependiendo de cuanto me paguen en publicidad directa o indirecta, de cuantas obras y servicios adjudiquen a mis empresas vinculadas, de cuántos favores espere, publico o difundo tal o cual noticia.

          Desde aquí damos las gracias a "El Soplón" por su valentía al hacerse eco de la noticia y es cuando valoramos la importancia de contar con un periodismo independiente y sin censura al que animamos persista en su práctica. Su subsistencia contribuirá a que la España de las dos velocidades, esa en la que no todos somos iguales, donde no todos gozamos de los mismos derechos ni tenemos las mismas obligaciones, esa cuya administración prima a los afines y castiga a los que no comparten sus actuaciones, vaya dando paso a una más equitativa y justa.  

          Nuestro grupo, desde la modesta representación, defenderá la igualdad en derechos y deberes de los ciudadanos y velaremos porque el resto haga lo mismo.

          Por si alguno cree que todas las noticias que se publican sobre delitos y detenciones cuentan con sentencia firme, ruego revisen las hemerotecas y  nos encontraremos pilas de fotos y páginas con acusaciones de delitos que posteriormente quedan en nada. O bien, observen el doble rasero del PSOE a la hora de valorar una infracción de tráfico en ésta noticia de El Plural dónde si el individuo es de otra formación política se sienten "escandalizados" con los hechos y señalan a sus compañeros de partido tanto locales como provinciales, "cómplices" si no hacen dimitir a su concejal. ¿Qué debemos pensar los cisternienses no ya sólo por los silencios de nuestro alcalde, sino por el intento de ocultación de la realidad?

          No esperamos milagros, pero solicitamos al Subdelegado del Gobierno, que aclare los términos de la detención de la que se habla y los motivos que llevaron a la pérdida de la totalidad de los puntos que ocasionó la supuesta retirada del permiso del carné. Entendemos que sea un notable miembro de su partido el que se ha visto envuelto en tan lamentable situación pero, para tranquilidad de todos los ciudadanos, pedimos se aclare si se trató de un error en la identificación que pudiera afectarnos a todos y exigirá la adopción de las medidas correctoras pertinentes. Si guarda el mismo silencio que ha mantenido hasta la fecha, no tendremos más remedio que exigir su dimisión como máximo responsable de las fuerzas de seguridad en la provincia.


Esperemos que tanto nuestro alcalde Nicanor Sen como el subdelegado del gobierno provincial den las oportunas explicaciones, como piden sus compañeros de partido en Valverde del Camino, en aras de preservar la coherencia de los miembros de su partido y no sean cómplices de lo que ellos mismos consideran una situación escandalosa y aterradora.

Detención del Teniente de Alcalde de Cistierna

Cistierna / Política 
Sobre la detención del Teniente de Alcalde de Cistierna
 
Ante el hecho casi constatado de que el Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento, Portavoz del PSOE, Concejal de Hacienda, Personal y Presidente de la Junta Vecinal de Vidanes haya podido ser arrestado y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil por el supuesto hecho de conducir su vehículo habiendo sido privado del preceptivo permiso por la pérdida de todos los puntos, nuestro grupo político solicita que por parte, tanto del Teniente de Alcalde como por la Alcaldía, se procedan a aclarar los hechos sucedidos.

Consideramos que la gravedad de lo supuestamente acontecido precisa de las pertinentes aclaraciones por si procediera exigir responsabilidades en forma de dimisiones o ceses.
La transparencia en materia de seguridad exige las aclaraciones pertinentes para demostrar que todos somos iguales ante la ley y los silencios no hacen más que alentar una sensación de que pudiera existir algún trato diferenciado.

En consecuencia, esperamos una respuesta rápida y convincente que nos permita evaluar si aquellos que nos representan políticamente y rigen nuetros destinos, son dignos de ostentar dicho cargo.