/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: febrero 2010*/ febrero 2010

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

viernes, 26 de febrero de 2010

Retrasos en Correos de Cistierna, numeracion de las calles y planos catastrales

Servicios públicos / Correos
Retrasos en el reparto de Correos y competencias del Ayuntamiento en la numeración de las calles.

Últimamente están ocurriendo retrasos de hasta dos meses en el reparto del correo en algunos pueblos de nuestro municipio. Somos conocedores de la posible problemática por la reorganización de los puestos de trabajo de Correos en la que ellos mismos declararon hace tres meses que garantizarían la prestación del servicio con regularidad y calidad. Recordamos que se trata de un servicio postal universal regulado y sujeto a unos parámetros de calidad fijados por Real Decreto. 

Ante la oportuna reclamación de uno de los afectados en la oficina de Correos, le comunican que el reparto en algunos pueblos era un desastre debido a que no existía nombre de calles ni numeración, hecho que hemos comprobado in situ y que resulta una excusa sólida a solucionar. Ante esta situación el afectado decide acudir al Ayuntamiento para buscar una solución. La solución que le dieron fue desviarle a su pedanía diciendo que era competencia suya, es decir, echar balones fuera.

Quisiéramos hacer saber a nuestros vecinos y a nuestro Ayuntamiento en especial, que según el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 75 Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, los ayuntamientos deben tener actualizada la nomenclatura y rotulación de las vías públicas y la numeración de los edificios. Es por tanto, competente el Ayuntamiento de Cistierna, no las pedanías. Asuman, pues, la responsabilidad que les corresponde.

No vamos a entrar en si el número lo debe poner y pagar el propio Ayuntamiento o el particular, pero al menos el Ayuntamiento debería facilitar el nombre de la calle y el número correspondiente, además de las características de la placa a poner, aunque siempre se deja opción a que en fachadas singulares el propietario decida. Nuestros vecinos interesados, pueden y deben exigir al Ayuntamiento que pongan la denominación de la calle al principio y final de la vía como mínimo.

Por último indicar que la numeración deberá figurar en la fachada visible para facilitar la identificación por parte del cartero, que de no ser así podrá optar por devolver la correspondencia por dirección insuficiente. Recordando también que es obligatorio por parte del propietario de la vivienda tener un buzón para la recogida de las cartas.

Pedimos a nuestro Ayuntamiento que asuma sus competencias sin excusa. Para evitar más retrasos y pérdidas de tiempo a los afectados, hemos publicado planos aéreo-catastrales donde poder ver el nombre de las calles y su numeración para, ante la dejación de funciones del Ayuntamiento, aportar una solución rápida a los vecinos afectados.



Planos aéreos y catastrales de las pedanías del Ayuntamiento de Cistierna
(pinchar en la imagen para ampliar)
Una vez abierto un navegador con la imagen ampliada, volved a pinchar en la imagen para ver a tamaño máximo.

Fuentes
 de Peñacorada
288Kb
Modino
511Kb
Ocejo
de la Peña
171Kb
Pesquera
442Kb
Santa Olaja
 de la Varga
448Kb

Santibañez
 de Rueda
629Kb
Sorriba
939Kb
Valmartino
561Kb
Vidanes
1038Kb
         


sábado, 20 de febrero de 2010

Santervás versus Cistierna, compra de terrenos.

Santervás versus Cistierna, compra de terrenos.
 
Hace escasos días salió publicado en prensa una noticia relacionada con el Almacén Temporal Centralizado  en la que se anunciaba que Santervás comprará terreno para albergar el ATC en caso de ser elegido , dado que para poder optar a ser almacén son necesarias un mínimo de 25 Ha. Creemos que tiene pocas posibilidades de albergar el almacén, pensamos que el Gobierno optará por el lugar que le cause menores problemas o rechazo social, salen en cabeza las poblaciones que ya poseen centrales nucleares cerca. Pero no es el tema que nos afecta.
 
Queremos extractar un par de apuntes referentes a la compra de terrenos para que veáis la diferencia de comportamiento o gestión entre ese Ayuntamiento y el nuestro en declaraciones de su alcalde.

1.- «Vamos a fijar un precio público para que los agricultores que quieran ofrezcan sus tierras y así poder contar con unas 25 ó 30 hectáreas como mínimo»

Es decir, van a realizar una oferta pública de compra de terrenos para que el que quiera, pueda vender sus terrenos, del mismo modo que nosotros pedimos hace siete meses que como fórmula más adecuada, se hiciera una oferta pública de compra para ampliar el polígono industrial, de modo que los agricultores y las diferentes pedanías se pudiesen presentar a la oferta.

2.- La orden de Industria marca «un mínimo de 13 hectáreas para el ATC, con una topografía preferentemente llana», y un «mínimo de 12 hectáreas para el centro tecnológico asociado y las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, de las cuales al menos dos hectáreas estarán anexas al terreno propuesto para la instalación del Almacén Temporal Centralizado».
 
A pesar de ser un proyecto que cuenta con un presupuesto de entre 700 y 1.000 millones de euros, prefieren que la topografía sea llana, eso que el desmonte tendría poco peso en la inversión total. En nuestro caso, con 1,74 millones de euros de presupuesto, preferimos malgastar la mitad en desmontes.
 
Seguimos pidiendo a nuestro equipo de gobierno que rectifique, que lo que están tratando de hacer no lo harían en ningún otro ayuntamiento donde sus gobernantes tengan dos dedos de frente.
 

Programa Inici@te: Cursos de formación en Tecnologías de la Información

Programa Inici@te: Cursos de formación en Tecnologías de la Información

Desde nuestro grupo, quisiéramos animar a nuestros vecinos a participar en el programa Inici@te  gestionado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y apúntense en los cursos de formación en Tecnologías de la Información, dado que ofrecen un complemento formativo a todos los niveles y además son gratuitos. No deben desaprovechar pues, estas oportunidades para ponerse al día en este mundo "loco" de los ordenadores y la red Internet, independientemente de los conocimientos que se posean, no hay que excusa que valga.


Cursos Inici@te en Cistierna

En la página Web del Ayuntamiento, están  colgados ya los cursos y talleres que se van a impartir en el Municipio de Cistierna, pincha aquí para acceder al programa de cursos, de los que destacaríamos los siguientes:

Curso de iniciación:  

  • Introducción a la informática y las tecnologías de la información. Para todos aquellos que no se manejan con el ordenador. Es de tipo presencial con ordenador y una duración de 2 semanas 2 horas/día.

Curso avanzado:

  • Administración electrónica. Para todos aquellos que ya tienen un manejo aceptable de Internet. 1,5horas presenciales el primer día, el resto por Internet salvo otras 1,5 horas presenciales del último día. En él se intentará sacar partido a las tramitaciones de la administración pública por Internet. Importante dado que toda la gestión pública tiende a hacerse en casa a través de Internet. Tareas como licencias de obras, vados, padrón, impuestos, subvenciones, inscripción a cursos, quejas, etc… se van a gestionar electrónicamente. Cuanto antes nos habituemos a realizarlo electrónicamente, mejor.
    Este es el enlace de servicio on-line del Ayuntamiento de Cistierna. Para los demás ayuntamientos es muy similar.
    http://www.cistierna.es/index.php/Servicios_on-line/Servicios_on-line/Servicios_on-line

Talleres:
Suelen durar unos 90 minutos.

  • Talleres de  búsqueda de empleo. En el municipio existen censados cerca de 300 desempleados. Es una buena manera de buscar empleo.
  • Talleres de  administración electrónica. Ideal para ponerse al día en la tramitación pública por Internet.
  • Taller de uso del TDT para mayores de 80 años. Recuerden que está a punto de producirse el apagón analógico y los canales conocidos por nuestros mayores desaparecerán.


Hay que ir apuntándose, y cuando se complete el número de alumnos que tengan establecido se impartirá el curso.

Para obtener más información o inscribirse llame o acuda a las oficinas del Ayuntamiento de Cistierna (tel. 987 700 002)


Otros cursos Inici@te On-line de interés

Existen también otros cursos a través del ordenador On-line, tienen una duración de entre 10 y 25 horas y pueden ser interesantes para todos incluyendo también los empresarios autónomos, empleados y desempleados. Conceden un diploma simbólico al final del curso, pero lo importante es la formación.

Los cursos vienen en esta dirección:
http://iniciateonline.jcyl.es/course/index.php

Para realizar el curso o los cursos, hay que darse de alta o registrarse aquí http://iniciateonline.jcyl.es/ , a partir de ese momento, puedes apuntarte al curso que quieras. En todo momento contarás con el apoyo y consejo de profesores y tutores especializados a través de chat o foro.

Destacamos alguno de los cursos:

CATEGORÍA EMPRESAS    

  • Curso de Ofimática para la Gestión de tu Negocio
  • Aprende a usar el Excel para llevar la contabilidad de tu empresa
  • Organiza los datos de tu empresa con ayuda de una Base de Datos
  • Organiza la agenda de tu negocio a través de las herramientas de correo electrónico
  • Utiliza el procesador de textos para realizar un mailing a tus clientes
  •   Busca trabajador@s a través de Internet 
  •   Busca productos, precios y competidor@s en Internet 
  •   Cómo contratar la página web de tu negocio 

CATEGORÍA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD   

  •   Internet: Protege a tus hij@s y alumn@s 
  •   Crea copias de Seguridad de tu información


 

jueves, 18 de febrero de 2010

Documento Base Negociacion PP-CIC


Documento Base de Negociación PP-CIC

Éste es el escrito enviado por fax al PP de León el pasado mes de Enero y que constituye las bases de negociación para una integración PP-CIC. Se ha enviado manuscrito para evitar modificaciones de las bases y especulaciones. Para su comodidad en la lectura, lo mostramos también en formato digital.

Pinchad en el documnto para ver ampliado


       
El contenido del presente documento se justifica y orienta a la definición de los aspectos fundamentales del proceso de negociación, al tiempo que tiene como finalidad enmarcar los principios a los que deberá someterse el citado proceso y consta de 4 puntos:

DOCUMENTO BASE DE NEGOCIACIÓN

  1. La Candidatura Independiente de Cistierna (C.I.C), es un grupo independiente asimilado a Partido Político y como tal entendemos que en las conversaciones debe participar inexcusablemente la Presidenta del Partido Popular de León, sin perjuicio de que se puedan incorporar otros cargos. Entendemos que sería positivo contar con la figura de un “mediador” de consenso.
2.  Consideramos máximo responsable de la situación actual al Presidente Comarcal, por lo tanto no aceptaríamos un nuevo mandato.
3.  Planteamos como imprescindible contar con un representante comarcal “consensuado” en puestos de salida en la lista de candidatos a Procuradores, así como de conseguir el diputado de la comarca, éste imprescindiblemente sea de Cistierna como fórmula para saldar lo que consideramos una deuda con su cabecera.
4.  Será determinante para la obtención de acuerdos definir qué puede ofrecer el P.P. al C.I.C. y qué proyecto de futuro se oferta a los ciudadanos que justifique una integración de las dos fuerzas políticas. Una lista para las próximas elecciones municipales "consensuada" y no impuesta desde los mandos políticos de León.

domingo, 7 de febrero de 2010

Respuesta a las afirmaciones y acusaciones del Teniente Alcalde

Respuesta a las afirmaciones y acusaciones del Teniente Alcalde

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Cistierna y pedáneo de Vidanes, Javier Arias manifestó que el Ayuntamiento se limitó a aceptar la peritación del técnico municipal, el mismo que hacía los informes a Pedro Alvarado cuando era alcalde. «Se trata de una parcela industrial que Alvarado recalificó como tal y cuyo valor catastral es de 829.613,11 euros. Un valor que duplica el peritado», según Arias. Para el PSOE lo verdaderamente importante es ampliar el polígono industrial y generar suelo que permita el asentamiento de empresas. «El objetivo de señor Alvarado es paralizar la gestión del Ayuntamiento y crear perjuicios al municipio tal y como ha demostrado en otras ocasiones».

Quisiera decirle al señor Arias, que no recalifiqué los terrenos que menciona, del mismo modo que tampoco recalifiqué en su día los terrenos de Irene o de Cándido, por si todavía hay alguien en el pueblo que así lo crea. Es, por tanto, un mentiroso.

Quisiera decirle también que el técnico, sea o no el mismo que cuando estaba yo de alcalde, en el informe de peritación debe indicar de dónde obtiene los datos para poder verificar que es correcta la valoración, pues una producción de 3.100€ para un terreno considerado erial a pastos e improductivo es imposible; ni de secano, ni de regadío se acerca a ese valor. La tasación duplica o triplica su valor real. Hace 6 meses que deseamos saber de dónde han sacado ese valor y aún lo estamos esperando.

Aún así, faltaría una segunda peritación que nos diese el precio final por m2 una vez urbanizado para comprobar si interesa ese terreno o rechazarlo. Éste es el valor en el que se tiene que fijar el Ayuntamiento, no en el valor catastral.

Lo que el equipo de gobierno nos quiere vender como ampliación industrial, no es más que un puro pelotazo urbanístico que beneficia a unos pocos en el municipio, pues no les será fácil explicar que van a pagar 2,4€/m2 por unos terrenos de monte que la propia Enervisa rechazó para construir el matadero por considerarlos "no adecuados", aún cediéndoselos gratuitamente. Ya lo pueden ustedes adornar como quieran diciendo a nuestros vecinos que es suelo industrial o que el valor catastral es mayor, no se sostiene.

La realidad, es que con el dinero disponible se va a conseguir ampliar la oferta de suelo urbanizado en únicamente 40.000m2 dejando además otras zonas industriales sin buenos accesos y sin dotaciones. Déjense aconsejar por nuestro grupo y nuestro municipio podrá obtener cerca de 200.000m2 que beneficiará a todos.

Ya vemos que para Arias, intentar evitar que se despilfarre 1,75 millones de euros dilapidando la subvención en desmontes y proponiendo alternativas mucho más beneficiosas para nuestros vecinos es buscar perjuicio al Municipio. No pasa el señor Arias, de ser un mentiroso manipulador. Deje de engañar y confundir a los ciudadanos.

Pedimos pues, al alcalde que no se esconda, que de la cara y asuma responsabilidades, que para eso es el máximo responsable, Y si no son capaces de gestionar bien el dinero público para beneficio de todos, que presenten la dimisión de sus cargos.