/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: octubre 2010*/ octubre 2010

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viernes, 29 de octubre de 2010

No habrá nuevo Centro de Salud en Cistierna para 2011

Cistierna / Centro de Salud
No habrá nuevo Centro de Salud en Cistierna para 2011

Como bien indica el concejal de la UPL, no hay previsión de que durante el 2011 se ejecute la construcción del nuevo centro de Salud y ni tan siquiera de una ampliación, de hecho, en lospresupuestos de Castilla y León para el 2011no hay ninguna partida presupuestada para el Centro de Salud de Cistierna, ya sea hacer uno nuevo o reforma, ni tan siquiera se sabe nada de los terrenos que el Ayuntamiento debería poner en manos de La Junta para su construcciónterrenos que fueron recalificados a particulares en abril del 2009 en la zona de Campos del Esla (terrenos entre el Barrio de La Chimenea y el puente de Yugueros). Recalificación hecha, supuestamente, a cambio de la cesión de los terrenos para el nuevo Centro de Salud.

Contrasta esta situación, sin lugar a dudas, con las partidas presupuestadas para otras actuaciones en la provincia de León en el 2011 (en paréntesis el presupuesto total que se completará con partidas de próximas anualidades):
  • Centro de salud de Babia (San Emiliano) 1.489.867 €  (licitado hace pocos días por 2,2 millones)
  • Centro de Salud de Sahagún 139.918 €  (presupuestado en 2,8 millones)
  • Construcción Centro de Salud de Astorga 5.140.132 €  (presupuestado en 9,6 millones)
  • Construcción Centro de Salud de Valencia de Don Juan 446.187 €  (presupuestado en 3,7 millones)

Han sido construidos o reformados estos últimos años: La Palomera y Eras de Renueva en la capital, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Santa María del Páramo, Villablino, Trobajo del Camino, etc..., con un montante superior a los 30 millones de euros.

5 años perdidos, ese es el resultado de la gestión de nuestro actual alcalde Nicanor Sen respecto a la construcción del nuevo Centro de Salud en Cistierna. Demanda imprescindible para toda la comarca.

lunes, 25 de octubre de 2010

Apertura de la Variante CL-626 de Cistierna y actitud de Nicanor Sen

CistiernaSorriba / Urbanismo - Obras en la variante CL-626
Apertura de la Variante CL-626 y actitud de nuestro alcalde Nicanor Sen

Incrédulos y anonadados contemplamos cómo nuestro alcalde el Sr. Sen ahora se dedica a inaugurar carreteras usurpando las funciones de los representantes de la Junta y Ministerio como si de una obra municipal se tratara. Lo que en realidad hace es descubrir cuán fácil olvida los compromisos. Hace unos meses se destapó diciendo que no asumiría las obras y que no permitiría la apertura de la circunvalación si no se acometían mejoras y se solucionaban las graves deficiencias que afectaban a varios vecinos.

Hoy comprobamos de nuevo que lo único que le interesa es la foto y cobrar protagonismo aunque sea a costa de los intereses de los vecinos.

Comprobamos que la mayoría de las exigencias no han sido satisfechas:

Como vemos que el problema se enquista y que nuestro alcalde no se mueve o hace lo contrario de lo que anuncia, solicitamos formalmente la intervención del Consejero de Fomento para que aclare cuantos aspectos afectan al desarrollo y ejecución de la infraestructura que, siendo necesaria, lo que no debe es ocasionar los perjuicios que ocasiona. Esperamos que en ésta ocasión no esconda la cabeza debajo del ala como hace con los problemas de FEVE y la posibilidad de cierre de algún tramo de vías y de la cara escuchando a los afectados, dando las oportunas explicaciones y adoptando las medidas correctoras que corresponden.

Mucho nos tememos que de no mediar aclaraciones, el asunto se judicialice y nuestro alcalde y nuestro Consejero tengan que aclarar los aspectos ante el juzgado pues no descartamos -si persisten los silencios y la callada por respuesta- acudir al fiscal para que aclaren los incumplimientos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Presupuestos de la Junta de Castilla y León 2011

Proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León 2011

Se ha presentado por parte de la Junta de Castilla y León, el proyecto de presupuesto para 2011. Podéis ver el montante total dedicado a cada provincia y las principales inversiones para León en estos enlaces:



El total destinado para la provincia de León  es de 209,6 millones de euros.

Las principales inversiones para la comarca de Cistierna son:

CULTURA Y TURISMO:
   Proyecto de Aguas Bravas de Cistierna, 931.000 euros (Fondos Miner)
   Museo Regional de la Minería 125.000
FOMENTO:
   Variante de Cistierna: 1.200.000   (Fondos Miner)
   Emisario y Edar de Cistierna 1.562.100
MEDIO AMBIENTE:
   Mejoras hábitats de 727 Has. de Cistierna-Boñar-Boca de Huérgano 338.000

viernes, 8 de octubre de 2010

Visita del presidente de Feve, señor Villalba a Cistierna

Cistierna, La Ercina, Padro de la Guzpeña,Valderrueda / FEVE
Visita del presidente de FEVE, señor Villalba, a Cistierna    

 
            Celebramos y recibimos con satisfacción las declaraciones del Presidente de FEVE realizadas el pasado sábado en Cistierna en las que apuesta por el mantenimiento de la línea de transporte entre Guardo y León. Lo que ocurre es que las continuas declaraciones y presentaciones confunden a trabajadores y usuarios. Un día habla el ministro de cerrar líneas deficitarias y otro el Sr. Villalba, para después hablar de inversiones millonarias enmarcadas en el cuadro de la rentabilidad.

            Independientes de la Montana Leonesa no entiende ni admite que se hable de la rentabilidad de la línea de FEVE en términos económicos, sabemos que es deficitaria su explotación y así es asumida hasta la fecha, por lo que nos alegramos de que así se reconozca por el Presidente de FEVE y se haga público en Cistierna, donde, por cierto, echamos de menos al Consejero de Fomento o a los representantes de su consejería para que nos aclararan qué tipo de seguimiento y controles practican sobre el millón y medio de euros que otorgan de ayudas a FEVE para costear el déficit de explotación. Sería interesante que nos aclararan si dentro de éste déficit se encuentra cuantificado el incremento de altos cargos, las reiteradas reparaciones de determinadas estaciones, los gastos publicitarios y patrocinios de clubs deportivos, las presentaciones millonarias de trenes turísticos,…y así un largo etc.

             No aceptamos como solución la integración del tranvía en la línea Guardo León puesto que hacerlo situaría el debate sobre el mantenimiento de la línea en términos económicos y siempre ha de ser en términos de rentabilidad social. Pretende el Sr. Villalba convencernos de que el tranvía será rentable y convertirá en rentable la línea hasta Guardo. ¡Qué gran descubrimiento! Y, de ser así, ¿por qué son deficitarias las líneas de autobuses de León y otras tantas ciudades?. A nosotros nos preocupa el transporte interurbano, el de los pueblos pequeños, el de la población envejecida, el de los días de nieve, la ciudad tiene otros medios.

             Entendemos que el transporte tranviario corresponde a las autoridades municipales de León y a FEVE el evaluar su conveniencia, pero siempre desligada su gestión del resto del transporte para no verse comprometida su continuidad. Si deciden financiar con cargo a la recalificación y desamortización de terrenos propiedad de FEVE el proyecto de tranvía, es su responsabilidad, pero no nos incluyan en el resto de la línea los altos costes de amortización y mantenimiento que puedan llevarnos al cierre.


            Pedimos, desde nuestra humilde posición, que nos aclare si FEVE tiene competencias en el transporte TRANVIARIO, o si por el contrario, en aplicación de la normativa en materia de transporte FERROVIARIO, va a tener dificultades legales.

            Nos preguntamos por qué no se utiliza el apeadero de la vecina localidad de Sorriba como lanzadera de trenes (así se contemplaba en el proyecto de construcción del apeadero) permitiendo la salida y llegada de todos los trenes actualmente se centran en Cistierna.

            Deseamos nos aclare -seguramente contribuiría a la rebaja del déficit de explotación- por qué motivo se externaliza la mayor parte del trabajo de los talleres de Cistierna subcontratándoselos siempre a la misma empresa; ¿acaso tiene la misma vinculaciones familiares con algún cargo político de relevancia?

            ¿Qué vinculación tiene FEVE con Bembibre para financiar su club o qué nos une con Palencia capital?. ¿Cómo encaja las reparaciones alocadas de estaciones, la publicidad desmesurada, la subcontratación de servicios, ..., con los anuncios efectuados por el ministro de fomento de cerrar líneas deficitarias?.

            Entretanto, pese a los temores y el déficit, que siga circulando el tren aunque nos cueste 1.5 millones en no sabemos qué.