/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba*/ Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

viernes, 17 de septiembre de 2010

Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba

CistiernaSorriba / Urbanismo - Obras en la variante CL-626
Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba

Independientes de la Montaña Leonesa, ante la falta de aclaraciones de nuestro alcalde y la presidenta de la pedanía de Sorriba, reiteramos nuestra petición para que se incrementen los contactos con la Consejería de Fomento para que el desaguisado de la circunvalación de Cistierna no se consolide como definitivo.

Ya nuestro portavoz sugirió en el último pleno celebrado que se recabara un informe jurídico sobre las vías de reclamación posibles que minimizara el efecto negativo que se produce con la supresión de accesos a fincas, vías de servicios estrechas o cortadas (algunas de ellas por la colocación de postes de suministro eléctrico), posibles desperfectos por efecto de escorrentías, acceso peligroso al cementerio, comunicación cortada con Sorriba, etc., al tiempo que reiterábamos nuestro ofrecimiento para colaborar en cuantos aspectos estimara nuestro alcalde convenientes.

Como vemos que no existe pronunciamiento, consideramos de interés plantear nuestras reivindicaciones para conocimiento de todos los vecinos. No es admisible que los accesos al cementerio se conviertan en un foco de posibles accidentes y sanciones de tráfico por pisar líneas contínuas (si alguien quiere salir hacia León ha de venir hasta Cistierna para realizar el giro y para entrar desde Cistierna es preciso rodear la rotonda y en el caso de los autobuses, realizar un recorrido marcha atrás) [imagen 1]. Consideramos que hay espacio suficiente para que los accesos se realicen desde la propia rotonda. Tan sólo se trata de abrir un nuevo ramal y evitaríamos los inconvenientes y riesgos actuales, al tiempo que aumentaría el espacio libre para aparcamientos [imagen 4].

También consideramos, aunque es tarde y costoso, que la solución menos mala para mantener la conexión peatonal con Sorriba y minimizar el riesgo de atropello, pasa por construir un paso subterráneo entre las vías y la rotonda, con la amplitud suficiente para permitir el paso de peatones y restablecer los servicios a las fincas particulares. [imagen 2 ]

El resto de actuaciones y medidas pasan por la recolocación de postes en el lugar que corresponda, la construcción de escolleras o muros de contención que restablezca la legalidad, el asfaltado y ensanche de los caminos, establecimiento de direcciones de un único sentido, la construcción de cunetas ….etc.


Imagen 1:
No se puede:
   - Girar para acceder al cementerio directamente desde Cistierna
   - Tampoco se puede girar saliendo sentido León.
   - Tampoco se puede salir por la antigua carretera (hay línea continua)
Se puede y se debe:
   - Acceder al cementerio viniendo desde León.
   - Salir del cementerio hacia Cistierna



Imagen 2
En verde, acceso actual al cementerio desde Cistierna, hay que dar la vuelta a la rotonda
En rojo, petición de camino a Sorriba mediante paso subterráneo. 
   -Opción 1, bordeando la carretera.
   -Opción 2 por los prados (requiere expropiaciones)




La imagen 3 muestra la situación actual de la rotonda; se observa que la explanada del cementerio está separada de la carretera por un guardarrail.
La imagen 4 virtual simula lo que pedimos: que se realice en ese punto el acceso, además de que se adecúe la explanada y se asfalte.

De aquí al 1 de noviembre se espera que el tránsito hacia el cementerio sea muy alto, sean precavidos con las normas de tráfico en aras de no ser denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario