/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Villalba y el posible cierre de la línea ferroviaria León-Cistierna-Guardo*/ Villalba y el posible cierre de la línea ferroviaria León-Cistierna-Guardo

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Villalba y el posible cierre de la línea ferroviaria León-Cistierna-Guardo

 
 
Hace más de un año el presidente de FEVE, señor Villalba, en fechas próximas a las elecciones europeas, nos vendía un tren turístico de ejecución inmediata de Cistierna a Sabero (pueden verlo pinchando aquí en este hilo: Tren turístico Cistierna-Sabero ¿un proyecto fantasma?). A día de hoy, no hay nada de nada, pero no nos causa sorpresa. En su día, nuestro grupo ya denunció que no se trataba más que de una argucia para crear una cortina de humo, distraer la atención y lavar la imagen de una empresa que, en aquellas mismas fechas, tenía como objetivo inmediato suprimir la línea Guardo Cistierna.
 
Leemos estupefactos en la prensa que el presidente de FEVE ha insinuado un posible cierre de la línea al comentar que la línea sólo ingresa 600.000 euros, un 5% de los gastos y que la situación económica del trayecto entre León y Guardo no puede prolongarse en el tiempo, ya que las normativas europeas exigen el equilibrio entre ingresos y gastos para evitar su desaparición. 
¿Ha descubierto ahora esa normativa?. Si es así que presente su dimisión con urgencia pues esa normativa lleva mucho en vigor. ¿Quiere decir que van sus compañeros de partido a suprimir todas las líneas de transporte deficitario amparados en el principio de equilibrio presupuestario y que van los alcaldes del PSOE a suprimir todos los servicios deficitarios que se vienen prestando desde los ayuntamientos?.

Exigimos una pronta y categórica rectificación de las declaraciones en las que el subconsciente le traiciona y habla de que no se puede mantener la línea León Cistierna, dando por descontado que el tramo hasta guardo ya se ha suprimido. Si desea ahorrar partidas presupuestarias y lograr el equilibrio presupuestario, gustoso le aportaremos ideas. Para empezar, además de suprimir alguno de los altos cargos que no hacen más que vender humo e inversiones millonarias de dudosa rentabilidadahonden en las potencialidades del transporte de mercancíaspresenten cuentas de explotación reales de los trenes turísticos que con tanto fervor defienden y sorpréndanos con su rentabilidad, enmarquen todos estos mismos trenes en un escenario de vías cortadas y abandonadas y dígannos si no se parece a la situación vivida en los tiempos pasados.Estudie y medite si es oportuno el despliegue publicitario de los últimos tiempos y patrocinar clubes deportivos que a muchos nos parece que solo persiguen pagar favores donde no llegan otros.
 Aplique e impute correctamente los gastos y los ingresos a cada faceta del transporte (incluidas las subvenciones recibidas). Si descubre que las pérdidas no son tales y que se pueden recortar gastos, estará en el camino correcto. 

Si persiste usted en su idea de que la línea se aboca al cierre, háganos el favor de presentar su renuncia y dejar paso a alguno de sus compañeros alcaldes que guardan silencio y aplauden sus ocurrencias seguro que sabrán de la importancia del mantenimiento del servicio en unos pueblos envejecidos y casi despoblados. El empleo y la calidad de vida de nuestros vecinos se resentirán si persiste en sus planteamientos y no existe contestación social.

Por nuestra parte garantizamos estar en guardia y emprender las acciones de protesta que creamos conveniente para evitar que la pérdida del servicio se materialice y solicitaremos la participación de asociaciones, sindicatos y partidos políticos.        
   

Pedro Alvarado Alonso


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