/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Proyecto canal Estadio de aguas bravas Cistierna*/ Proyecto canal Estadio de aguas bravas Cistierna

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

Historial del blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Proyecto canal Estadio de aguas bravas Cistierna

Cistierna,  Crémenes, Sabero / Aguas bravas,  Fondos Miner
Proyecto en el río Esla de Estadio de Aguas Bravas de Cistierna

Recomendada la lectura del artículo de conceptos sobre Descenso, slalom, canal, estadio, rulo, ola, etc. (clic aquí)
Se va a construir un edificio de recepción de visitantes, una pasarela sobre el río Esla, dos rampas de varada (una por cada lado del río) para acceso con embarcaciones, y un canal de aguas bravas. 


El canal tiene una longitud de 240m  y un desnivel de 2.7m.  En la imagen, dentro del canal, cada pequeña línea roja es un deflector que está formado por varias piedras en línea con un diámetro cada piedra de entre 1 y 1,5m. Cada deflector tiene un ángulo de 70 grados respecto a la corriente, cuyo objetivo es formar contracorrientes. 

El proyecto de aguas Bravas de Cistierna tiene muchas similitudes al de El Sargal en Cuenca, sólo que el de Cistierna tendrá mayor caudal y mejor calidad del agua. Otros canales como el de la Seu o el de Zaragoza, poseen un desnivel superior, del entorno de los 6 metros, que aquí se espera paliar por tener un mayor caudal.

Uno de los fuertes de este canal es que va a ser de los que más caudal contenga (el Esla unos 25-35m3/s en verano). Además es constante durante todo el periodo estival, algo que no pueden decir otros canales. Al mismo tiempo será uno de los que más limpia tenga el agua. Eso sí, excesivamente fría, pero para eso tenemos en proyecto el colector de aguas templadas del pantano (clic aquí), para mejorar el confort y obtener  mayor número de visitantes.


Dibujo orientativo

Trabajos en la costrucción del canal de Aguas Bravas del parque del Segre en la Seu.d'urgell 
Esperemos poder ver estas obras el año que viene en Cistierna.


En esa imagen se muestra el canal de Aguas Bravas de Zaragoza sin agua.
Se observan los deflectores formados por piedras en hilera.

Ejemplo de rampa de varada, para acceder con las piraguas al río



Apostamos seriamente por el Estadio de Aguas Bravas de Cistierna 

7 años para presentar el proyecto, que al final tuvo que tomar las riendas La Junta ante la incapacidad del equipo de gobierno local de sacarlo adelante. Creemos que ha llegado el momento de dar paso a otros que lo sepan hacer mejor para que lo desarrollen y lo pongan en marcha.

Consideramos estratégico y esencial el desarrollo de los proyectos de Aguas Bravas para impulsar el turismo de nuestro municipio, tanto el Descenso Crémenes-Sabero como el Estadio de Aguas Bravas de Cistierna

Aún queda gestión municipal por hacer y falta obtener los permisos de confederación hidrográfica del Duero, para después poder licitarlo. Si todos los proyectos que tienen fondos ya asignados se hacen al mismo ritmo, cuando quieran estar, ya no va a quedar nadie en este pueblo.

Ahora se explicarán por qué  no se trataba nunca el proyecto en ninguna comisión informativa de gobierno ni en ningún pleno. La desinformación ha sido continua por parte de nuestro alcalde, nos enterábamos de las cosas por otros medios externos a este municipio.

Nuestra formación, UPL-IML, tiene preparada algunas propuestas de mejora que redunden en el beneficio de nuestro municipio, entre ellas, que se instale una  microcentral eléctrica asociada al canal de aguas bravas para que cuando no esté en funcionamiento el canal pueda generar unos ingresos al municipio que permita garantizar el desarrollo y éxito del proyecto.

Nuestro Estadio de aguas bravas, está claro que no va a generar los mismos puestos de trabajo que el de la Seu D'Urgell, pero  tiene mucho potencial y hay que saber aprovecharlo. Si además lo unimos al descenso de Crémenes-Sabero, tenemos un reclamo turístico importante.



Con vuestro apoyo puede ser una realidad.

Porque queremos hacer de CISTIERNA una comarca VIVA y ACTIVA, social, cultural y económicamente.

Pedro Alvarado
Candidato a la alcaldía de Cistierna por UPL-IML


No hay comentarios:

Publicar un comentario