/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Proyecto de recuperación del río Esla (pesca, baño, cultivos) mediante colector de aguas templadas del pantano de Riaño*/ Proyecto de recuperación del río Esla (pesca, baño, cultivos) mediante colector de aguas templadas del pantano de Riaño

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

Historial del blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

Proyecto de recuperación del río Esla (pesca, baño, cultivos) mediante colector de aguas templadas del pantano de Riaño

Montaña Oriental LeonesaCistiernaCrémenesSabero / Canon eléctricoMedio AmbienteTurismo
IML y UPL presentaremos un proyecto de recuperación de uso del Esla (pesca, baño, cultivos) mediante colector de aguas templadas del pantano de Riaño.

Desde que se cerró la presa del pantano de Riaño, el agua del pantano sale a unos 6-8ºC en verano, además de no contar con oxígeno. Esto hizo que en el Esla prácticamente desapareciese la pesca (de Cistierna para arriba), que el baño sea imposible  y la producción de las tierras de regadío del municipio han bajado drásticamente por estar las aguas demasiado frías. Adicionalmente, el uso del río para otros usos como piragüismo o rafting precisa de los incómodos neoprenos para evitar la hipotermia.


El sumidero flotante siempre garantiza que se recoja el agua de la parte superficial.


Es un proyecto para proponer al Ministerio de Medio Ambiente, La Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero. Entre otros fondos disponibles para este proyecto, vendrían como anillo al dedo los delCanon Eléctrico por el pantano de Riaño y minicentral de CistiernaCanon por el que llevamos luchando tiempo para que revierta en nuestro municipio y comarca (clic aquí). Estos fondos cuadrarían con este proyecto dado que uno de los pilares argumentales para cobrar este impuesto es resarcir el daño medioambiental. Sin duda,la recuperación de la pesca, baño y cultivo se trata de un daño medioambiental a subsanar. Tenemos altas espectativas de que el proyecto será apoyado por las tres administraciones. Además se trata de un sistema que creemos será bastante barato para el beneficio que ofrece.


Algunas de las ventajas que vemos al proyecto:

  • Recuperación de la pesca para beneficio de nuestros vecinos aficionados a la pesca.
  • Recuperar el turismo de pesca, especialmente la pesca deportiva (sin muerte)
  • Posibilidad de uso del Río para baño.
  • Confort en el uso lúdico del río para las aguas bravas. No será necesario usar trajes de neopreno en periodo estival, algo que aumentará el número de visitantes.
  • El agua de las piscinas municipales dejará de estar gélida, dado que se puede rellenar con agua del río, que al no estar tan fría, se notará positivamente en el resultado.
  • Mejora de la producción de las tierras de regadío. Algo que agradecerán los pocos agricultores que quedan

Este proyecto lo defenderemos en las Cortes de Castilla y León a través de los procuradores de UPL, en las que esperemos esté el nº 2 de la lista por UPL, nuestro vecino Luis Mariano Santos, por eso necesitamos tu apoyo el día 22 de Mayo.


Con vuestro apoyo puede ser una realidad.

Porque queremos hacer de CISTIERNA una comarca VIVA y ACTIVA, social, cultural y económicamente.

Pedro Alvarado
Candidato a la alcaldía de Cistierna por UPL-IML
Luis Mariano Santos
nº2 en la lista de procuradores de Castilla y León por UPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario