/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Temporal de Nieve en Cistierna, quitanieves y limpieza de carreteras de diputación*/ Temporal de Nieve en Cistierna, quitanieves y limpieza de carreteras de diputación

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

martes, 19 de enero de 2010

Temporal de Nieve en Cistierna, quitanieves y limpieza de carreteras de diputación

Protección Civil
Temporal de nieve, quitanieves y limpeza de carreteras provinciales.
Asistimos a una nueva desastrosa gestión por parte de nuestro alcalde-diputado, que lejos de lo que nos predica, se produce una pérdida de servicios para nuestra comarca como el camión de bomberos-quitanieves. Convirtiéndonos en la única comarca de la montaña leonesa que no está preparada para acometer el rigor invernal.

Como consecuencia del último temporal de nieve, volvemos a contemplar las consecuencias de una desastrosa gestión por parte de nuestro alcalde y diputado, Nicanor Sen. Algo que se veía venir a tenor de las sospechas y rumores de que el ayuntamiento había renunciado a los medios para combatir el rigor invernal, como ha quedado patente estos últimos días.

Para completar la información, decir que el camión con cuña que había en Cistierna, sin saber el porqué, nuestro alcalde -a solas, pues a nadie de la oposición consultó ni se ha discutido en comisión alguna, ni se nos ha puesto en conocimiento esta decisión, ni tenemos constancia de que los pedáneos lo sepan- decidió no dar más ese servicio y suponemos que se ha devuelto a la Diputación parece ser que con una avería. Nos hemos enterado del mismo modo que se han dado cuenta el resto de nuestros vecinos, simplemente porque no se ha vuelto a ver ese camión, sobre todo en fechas en que se necesita, y de esto hace ya unos dos años. El convenio con Diputación obligaba a cambio de esa cesión, a limpiar las carreteras de titularidad provincial. Al mismo tiempo, sufraga el 80% de los gastos por limpiar sus carreteras. Cantidad que había que justificar debidamente, con un límite anual, -en el año 2009- eran de 15.000.-€. Las averías corren por cuenta de quien posee en cesión el camión. Teniendo en cuenta el valor de un camión sufragado por la Diputación, el servicio que nos ofrecía era muy bueno en relación a su coste.

También dispone nuestro ayuntamiento de una "retro" habilitada con cuña que, aunque rudimentaria, realiza una buena labor si se encuentra disponible. Con suerte, a finales del último temporal pudo ser reparada tras pasar largos meses en el taller y se pudo notar su eficacia.

Como nuestros vecinos pueden comprobar revisando la hemeroteca, el concejal de obras, en voz del actual equipo de gobierno, presumía en el 2004 de buen hacer y solidaridad para con nuestros pueblos vecinos en el primer año de su anterior mandato con el flamante camión-cuña ahora desaparecido. Parece que después de la foto se olvidaron de ella y vivimos la realidad. El propio concejal de obras destaca usar hasta 6 operarios para la limpieza de las carreteras. Decir que con un chófer y su acompañante en el camión cuña, ya es más que suficiente para realizar una limpieza decente de nuestras carreteras, pero claro, hay que contar con el camión debidamente equipado y con medios para aplicar la sal. De poco nos sirve que la Diputación presuma de contar con más de 1.000 toneladas de sal si no contamos con medios para dosificarla.

Señalar también que todos los años por Septiembre u Octubre, se reúnen Diputación, Protección Civil y los alcaldes para decidir la actuación en el periodo invernal. Desconocemos los acuerdos a los que han llegado -pues no somos invitados a esas reuniones- pero lo que sí sabemos es lo que está ocurriendo.

Nuestras sospechas de que el Ayuntamiento ha renunciado a la cesión de la quitanieves de Diputación, vienen porque como se puede ver en esta página de diputación: Isabel Carrasco presenta tres nuevas máquinas quitanieves , en el 2008 no aparecen en la lista de quitanieves cedidas, ni nuestro ayuntamiento ni nuestra mancomunidad. Servicio que sí siguen dando por ejemplo, ayuntamientos como el de Boñar. En nuestro caso, el alcalde a pesar de ser también diputado de la zona, lejos de aportarnos más servicios y mejor calidad de vida, nos ha supuesto una pérdida de ellos, ocultándoselo además a nuestros vecinos y como tal hay que exigirle responsabilidades. No se cansa de vendernos que reclama constantes servicios para la zona, y bien de firmas que buscó para que Cistierna sea considerada Núcleo Prestador de Servicios, no sabemos para qué, ni cómo piensa convencer a las vecinos de los diferentes pueblos del municipio que quedaron prácticamente incomunicados o a los de la Comarca de la que se nutre el comercio y aporta mano de obra si la realidad nos demuestra que no somos capaces de mantener en servicio un solo camión de bomberos con cuña quitanieves ni la maquinaria necesaria para la retirada de nieve dentro del municipio. Parece que cuando no tenemos competencias queremos asumirlas y cuando nos las conceden renunciamos a ejercerlas con la excusa de que son caras.

Lo último ha sido lo aparecido hoy en la Crónica de León, donde nuestro alcalde, en su descaro, desvía la atención hacia la Junta de Castilla y León en lugar de asumir su responsabilidad e ineficacia sin dar explicaciones de lo sucedido con nuestras carreteras locales –recordad que es a demás de alcalde diputado-. Vemos pues, cuál es su verdadero compromiso para con los pueblos, pues esa falta de limpieza pone en peligro la integridad de nuestros vecinos ante el riesgo claro de accidentes.

Por otra parte, hemos recibido quejas sobre la posible legalidad o ilegalidad de las tareas realizadas por un familiar cercano de nuestro alcalde en la labor de retirada o movimientos de la nieve. No tenemos constancia de su contratación por parte de nuestro ayuntamiento, pues no se ha debatido en ninguna comisión o pleno su contratación. Por lo tanto desconocemos también lo cobrado o dejado de cobrar. Si lo esta haciendo, es algo decidido una vez más a solas por el alcalde. Y por supuesto, para los que tengan dudas, la ley es clara y contundente y no permite realizar este tipo de actuaciones.

Sabemos las dificultades que comporta la lucha contra la nieve y el hielo en una situación como la pasada pero no podemos inhibirnos ante la pasividad mostrada y la falta de medios por lo que, en nuestra tarea de buscar soluciones y abundando en el compromiso para con nuestros vecinos y el deseo de que Cistierna sea, de verdad, Núcleo Prestador de Servicios, ofrecemos a nuestro alcalde la colaboración oportuna para dotar al municipio de los medios necesarios para que la situación no se repita, no obstante rogamos como paso previo nos aporte las respectivas explicaciones sobre las causas de esa pérdida de servicio, al mismo tiempo que exigimos restituya el servicio de la quitanieves de Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario