/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: septiembre 2010*/ septiembre 2010

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

martes, 28 de septiembre de 2010

El emprendedor Antonio Pasalodos y su vehículo eléctrico solar protagonistas

Este fin de semana se ha celebrado en Soto de la Vega un acto de divulgación de proyectos vanguardistas relacionados con las energías limpias. Acto promovido por el propio ayuntamiento, la junta vecinal y el movimiento Ecofa. En el evento, el vehículo eléctrico solar de nuestro vecino Antonio Pasalodos fue el gran protagonista en la jornada de presentaciones.
 
Desde nuestro grupo quisiéramos aprovechar para felicitarle por su labor como emprendedor. Estamos al tanto de sus proyectos como el propio coche, el seguidor solar de dos ejes y un solo motor o la farola eólica-solar entre otros,  así como de sus viajes a China para poner en marcha a nivel industrial el vehículo con panel solar que según parece han tenido un resultado positivo. Le animamos a seguir así, y le deseamos el mayor de los éxitos, éxitos que también deseamos para el resto de emprendedores de nuestra comarca.

Mañana martes día 28 de septiembre, se espera la presencia de las cámaras de TVE sobre las 11h para el programa "La mañana de la 1". Allí estará Antonio y sus prototipos.



Antonio Pasalodos (derecha) y Francisco Angulo
junto al vehículo eléctrico solar. (fotografía de La Crónica de León)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Villalba y el posible cierre de la línea ferroviaria León-Cistierna-Guardo

 
 
Hace más de un año el presidente de FEVE, señor Villalba, en fechas próximas a las elecciones europeas, nos vendía un tren turístico de ejecución inmediata de Cistierna a Sabero (pueden verlo pinchando aquí en este hilo: Tren turístico Cistierna-Sabero ¿un proyecto fantasma?). A día de hoy, no hay nada de nada, pero no nos causa sorpresa. En su día, nuestro grupo ya denunció que no se trataba más que de una argucia para crear una cortina de humo, distraer la atención y lavar la imagen de una empresa que, en aquellas mismas fechas, tenía como objetivo inmediato suprimir la línea Guardo Cistierna.
 
Leemos estupefactos en la prensa que el presidente de FEVE ha insinuado un posible cierre de la línea al comentar que la línea sólo ingresa 600.000 euros, un 5% de los gastos y que la situación económica del trayecto entre León y Guardo no puede prolongarse en el tiempo, ya que las normativas europeas exigen el equilibrio entre ingresos y gastos para evitar su desaparición. 
¿Ha descubierto ahora esa normativa?. Si es así que presente su dimisión con urgencia pues esa normativa lleva mucho en vigor. ¿Quiere decir que van sus compañeros de partido a suprimir todas las líneas de transporte deficitario amparados en el principio de equilibrio presupuestario y que van los alcaldes del PSOE a suprimir todos los servicios deficitarios que se vienen prestando desde los ayuntamientos?.

Exigimos una pronta y categórica rectificación de las declaraciones en las que el subconsciente le traiciona y habla de que no se puede mantener la línea León Cistierna, dando por descontado que el tramo hasta guardo ya se ha suprimido. Si desea ahorrar partidas presupuestarias y lograr el equilibrio presupuestario, gustoso le aportaremos ideas. Para empezar, además de suprimir alguno de los altos cargos que no hacen más que vender humo e inversiones millonarias de dudosa rentabilidadahonden en las potencialidades del transporte de mercancíaspresenten cuentas de explotación reales de los trenes turísticos que con tanto fervor defienden y sorpréndanos con su rentabilidad, enmarquen todos estos mismos trenes en un escenario de vías cortadas y abandonadas y dígannos si no se parece a la situación vivida en los tiempos pasados.Estudie y medite si es oportuno el despliegue publicitario de los últimos tiempos y patrocinar clubes deportivos que a muchos nos parece que solo persiguen pagar favores donde no llegan otros.
 Aplique e impute correctamente los gastos y los ingresos a cada faceta del transporte (incluidas las subvenciones recibidas). Si descubre que las pérdidas no son tales y que se pueden recortar gastos, estará en el camino correcto. 

Si persiste usted en su idea de que la línea se aboca al cierre, háganos el favor de presentar su renuncia y dejar paso a alguno de sus compañeros alcaldes que guardan silencio y aplauden sus ocurrencias seguro que sabrán de la importancia del mantenimiento del servicio en unos pueblos envejecidos y casi despoblados. El empleo y la calidad de vida de nuestros vecinos se resentirán si persiste en sus planteamientos y no existe contestación social.

Por nuestra parte garantizamos estar en guardia y emprender las acciones de protesta que creamos conveniente para evitar que la pérdida del servicio se materialice y solicitaremos la participación de asociaciones, sindicatos y partidos políticos.        
   

Pedro Alvarado Alonso


Primera reunión de IML; líneas de actuación

 IML - Independientes de la Montaña Leonesa

Primera reunión del IML; líneas de actuación.

Primero.- Comunicar a todos los afiliados que IML ha sido inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, como tal ya estamos operativos y comienza nuestra andadura y nuestros primeros retos. Fijamos pues, las líneas de actuación fijando nuestros objetivos.  

OBJETIVOS:

  • Lograr incrementar el número de afiliados y simpatizantes tanto a nivel local como comarcal.
  • Difundir nuestro mensaje e incrementar la presencia en medios de comunicación impulsando la labor de los Secretarios de Area y portavoces en los distintos ayuntamientos. 
  • Concurrir a las elecciones municipales en el mayor número de municipios con el objetivo de gobernar. Para ello podremos participar solos como Independientes de la Montaña Leonesa  o coaligados con otras formaciones políticas a los efectos de que los votos obtenidos tengan valor, además de a nivel municipal y provincial, a nivel autonómico como fórmula para tener mayor peso político y poder contribuir desde mejores posiciones al desarrollo de nuestro programa electoral.
   
PILARES PROGRAMÁTICOS:




viernes, 17 de septiembre de 2010

Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba

CistiernaSorriba / Urbanismo - Obras en la variante CL-626
Accesos al cementerio y conexión peatonal Cistierna-Sorriba

Independientes de la Montaña Leonesa, ante la falta de aclaraciones de nuestro alcalde y la presidenta de la pedanía de Sorriba, reiteramos nuestra petición para que se incrementen los contactos con la Consejería de Fomento para que el desaguisado de la circunvalación de Cistierna no se consolide como definitivo.

Ya nuestro portavoz sugirió en el último pleno celebrado que se recabara un informe jurídico sobre las vías de reclamación posibles que minimizara el efecto negativo que se produce con la supresión de accesos a fincas, vías de servicios estrechas o cortadas (algunas de ellas por la colocación de postes de suministro eléctrico), posibles desperfectos por efecto de escorrentías, acceso peligroso al cementerio, comunicación cortada con Sorriba, etc., al tiempo que reiterábamos nuestro ofrecimiento para colaborar en cuantos aspectos estimara nuestro alcalde convenientes.

Como vemos que no existe pronunciamiento, consideramos de interés plantear nuestras reivindicaciones para conocimiento de todos los vecinos. No es admisible que los accesos al cementerio se conviertan en un foco de posibles accidentes y sanciones de tráfico por pisar líneas contínuas (si alguien quiere salir hacia León ha de venir hasta Cistierna para realizar el giro y para entrar desde Cistierna es preciso rodear la rotonda y en el caso de los autobuses, realizar un recorrido marcha atrás) [imagen 1]. Consideramos que hay espacio suficiente para que los accesos se realicen desde la propia rotonda. Tan sólo se trata de abrir un nuevo ramal y evitaríamos los inconvenientes y riesgos actuales, al tiempo que aumentaría el espacio libre para aparcamientos [imagen 4].

También consideramos, aunque es tarde y costoso, que la solución menos mala para mantener la conexión peatonal con Sorriba y minimizar el riesgo de atropello, pasa por construir un paso subterráneo entre las vías y la rotonda, con la amplitud suficiente para permitir el paso de peatones y restablecer los servicios a las fincas particulares. [imagen 2 ]

El resto de actuaciones y medidas pasan por la recolocación de postes en el lugar que corresponda, la construcción de escolleras o muros de contención que restablezca la legalidad, el asfaltado y ensanche de los caminos, establecimiento de direcciones de un único sentido, la construcción de cunetas ….etc.


Imagen 1:
No se puede:
   - Girar para acceder al cementerio directamente desde Cistierna
   - Tampoco se puede girar saliendo sentido León.
   - Tampoco se puede salir por la antigua carretera (hay línea continua)
Se puede y se debe:
   - Acceder al cementerio viniendo desde León.
   - Salir del cementerio hacia Cistierna



Imagen 2
En verde, acceso actual al cementerio desde Cistierna, hay que dar la vuelta a la rotonda
En rojo, petición de camino a Sorriba mediante paso subterráneo. 
   -Opción 1, bordeando la carretera.
   -Opción 2 por los prados (requiere expropiaciones)




La imagen 3 muestra la situación actual de la rotonda; se observa que la explanada del cementerio está separada de la carretera por un guardarrail.
La imagen 4 virtual simula lo que pedimos: que se realice en ese punto el acceso, además de que se adecúe la explanada y se asfalte.

De aquí al 1 de noviembre se espera que el tránsito hacia el cementerio sea muy alto, sean precavidos con las normas de tráfico en aras de no ser denunciados.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Presupuestos de Cistierna 2010 y crédito bancario de 800.000 euros

Presupuestos de 2010 y crédito bancario de 800.000 euros

Estamos de acuerdo con nuestro alcalde en que Cistierna y nuestros pueblos no deberían tener calles de tierra y que se deben mejorar las calles que están en mal estado. No en vano, a cuenta del destino de los fondos estatales del PlanE 2010 para Cistierna, ya apostamos con tenacidad para que se completara el asfaltado de calles, priorizando aquellas de primera construcción como las que se encuentran en la localidad de Sorriba, a las que añadiríamos ahora todas las que estén en idéntica situación, y sin dejar de lado el encintado de aceras de los pueblos de la carretera de Gradefes prometido en el 2005.
 
Nos sorprende que con las partidas de Diputación para obras y asfaltado de calles se despilfarre destrozando y volviendo a construir aceras en buen estado con menos de 10 años de vida y no se haya dedicado un solo euro a esas calles que necesitaban una inversión urgente.
 
En lo que no estamos tan de acuerdo es en que se pida un crédito bancario de  800.000€ en la parte final de legislatura para acometer las obras, pues en muchos casos, tan necesario era  hacer el asfaltado ahora como hace 3 años o hace 7. También creemos que hay líneas de subvención para acometer esta clase de actuaciones sin necesidad de tener que endeudar al Ayuntamiento, pues otras corporaciones anteriores y otros ayuntamientos han incluido Fondos Miner para planes de asfaltado con el fin de no tener que endeudarse en cuantías tan altas. Por tanto, no se sostiene la declaración de nuestro alcalde de que no existen líneas de subvención para acometerlas. Por otra parte, esperemos que el Ayuntamiento esté al corriente de pagos y no se le deba nada a ningún proveedor.

  • No acabamos de entender que se hayan ido acumulando ingentes cantidades de deuda a Iberdroladurante estas dos legislaturas (hasta 200.000€) que terminaron con la suspensión del suministro eléctrico del Ayuntamiento hace apenas dos meses.
  • No entendemos tampoco que hace apenas tres meses se les llegue a retrasar el pago de sus nóminas a los empleados del Ayuntamiento  si ahora reconocen que las cuentas están  saneadas.
  • Tampoco entendemos que algunos puestos de trabajo no se cubran alegando que no hay dinero en el Ayuntamiento y ahora presuman de todo lo contrario, señal de que no son más que simples excusas para no contratar a quien no quieren.
  • Tampoco se entiende que haya desaparecido una necesaria quitanieves durante dos años por una avería.
  • No entendemos que se haya retrasado durante 7 años la finalización de la Calle La Ribera dado que en su momento era tremendamente necesaria como alternativa a la travesía y teniendo en cuenta además que en su día se cobró la subvención y no sabemos en que se ha gastado este ayuntamiento ese dinero y ahora pide un crédito de 290.000€ para ejecutarla, una muestra de que parte del crédito pedido es para pagar los desmanes anteriores. Ahora que la variante CL-626 está a punto de abrirse y se va a descongestionar el tráfico de la travesía es justo cuando le entran las prisas por terminar la calle, es una gran sorpresa y una muestra de "gran gestión". 
  • Para finalizar, no comprendemos la forma de proceder de este equipo de gobierno, primero se presupuesta una cantidad pidiendo un crédito y después van a hacer el estudio de las calles que necesitan el asfaltado y los costes. ¿No sería más lógico y correcto analizar primero las necesidades de asfaltado estableciendo un orden de prioridades y después presupuestar en base a esas necesidades y los fondos disponibles?

No valen excusas de que otros alcaldes también recurrieron a préstamos o que la capacidad de endeudamiento es alta, lo que se echa de menos es una planificación, les entra las prisas de hacerlo todo junto el último año tras el retraso acumulado de ejercicios anteriores. 
 
Nunca se supo el destino de los 277.000 euros ingresados en cuenta a cargo de los Fondos Miner en el 2005 y desaparecidos. Ni de la Subvención para realizar la calle La Ribera hace 7 años. Habrá que añadir a la deuda latente los 190.000€ que se le deben a la pedanía de Vidanes por los terrenos comprados y que se van a tener que pagar en los próximos años, parte ya fuera de esta legislatura.
 
En definitiva, no acabamos de entender la forma de actuar de Nicanor Sen, pero lo que sí queda claro es que mirando sus actuaciones con la perspectiva del tiempo, su incoherencia le dejan en clara evidencia.