/* Ciudadanos Independientes de Cistierna: Proyecto Descenso Aguas Bravas Cremenes-Sabero*/ Proyecto Descenso Aguas Bravas Cremenes-Sabero

Acceso a artículos por municipio de la Montaña Oriental Leonesa (P.J. de Cistierna)

Historial del blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Proyecto Descenso Aguas Bravas Cremenes-Sabero

Cistierna,  Crémenes, Sabero / Aguas bravas,  Fondos Miner

Proyecto en el río Esla de Descenso de Aguas Bravas Crémenes-Sabero 
Recomendada la lectura del artículo de conceptos sobre Descenso, slalom, canal, estadio, rulo, ola, etc. (clic aquí)

Como ya hemos comentado, el descenso transcurre entre los municipios de Crémenes y Sabero y supone 7 actuaciones en el curso del río Esla. El recorrido es de 14km y tiene como inicio el puente de Argovejo y final en “la Playa” de Sabero. Se realizan 3 zonas de slalom aprovechando bifurcaciones del río en Crémenes , Valdoré y Alejico en las que se implantarán en una de las bifurcaciones deflectores para generar oleajes, rápidos y turbulencias. La otra bifurcación quedará sin actuaciones para que los piragüistas menos preparados u osados puedan escoger una alternativa más tranquila. Se crea un rulo u ola y se repara y adecua el azud de Valdoré.  
Nota: Los puntos rojos que veréis en los planos equivalen a bloques de entre 1 y 2m de diámetro. La unión sucesiva de puntos rojos (o bloques) es un deflector, que suele tener un ángulo de 70º respecto a la corriente.
Nota2: Las actuaciones 3 y 4 (reparación del Azud de Valdoré y Rulo de Valdoré) fueron desestimadas posteriormente por Confederación Hidrográfica del Duero. El azud se derribará.


Plano con las zonas de actuación del proyecto:



Actuación 1, Embarcadero de Salida en Crémenes
Está situado en las inmediaciones del puente de Argovejo, junto al camino real PR-LE-36 (ruta vadiniense). Adecuación de una explanada con embarcadero.




El embarcadero constará de un muro de mampostería de 8,5 m para generar un remanso en el río. Una rampa de varada oscilante y flotante, hecha de madera,  para acceder al río con un ancho de 4 m, y una explanada de unos 140m2 con bancos para habilitar una zona de espera.





Actuación 2. Slalom de Crémenes
Situada en el Km 3 (curva de Valverán). Tendrá una longitud de unos 240 m usando la bifurcación izquierda del río, que es la más estrecha. Se tiene acceso a esa zona por la ruta vadiniense. Para generar turbulencias se montarán 18 deflectores y 5 bolos centrales. Los bloques de los deflectores tendrán entre 1 y 1,5 m de diámetro y el deflector un ángulo de 70º en relación a la corriente. La pendiente de este Slalom será pequeña, del entorno del 0,5%.


Cada punto rojo que veis en el plano equivale a un bloque de 1 a 1,5m de diámetro.
Los puntos rojos continuos, equivale a un deflector.
Clic en la imagen para ampliar.

Actuación 3, azud de Valdoré
El Azud de valdoré está dañado tiene una abertura en la presa por la parte inferior. Se va a reparar.
Nota: La actuación 3 fue desestimada posteriormente por Confederación Hidrográfica del Duero. El azud se derribará.


La imagen aérea muestra como todo el caudal del río pasa por el agujero.



En esta imagen se muestra el estado actual y la intervención o reparación que se va a hacer. Se dejará un paso 0,5m inferior a la altura del azud. Se pondrán bloques testigo (en color verde) para indicar la zona de paso a los piragüistas.



Actuación 4, rulo u ola de Valdore
Nota: La actuación 4 fue desestimada posteriormente por Confederación Hidrográfica del Duero, dado que suponía subir el nivel de policía del río.
Está situado al lado del restaurante. La actuación consiste en un estrechamiento colocando 2 piedras de 2m de diámetro en la margen derecha, y 3 piedras de 2m de diámetro en la margen izquierda. Con ello se elevará la altura del nivel del río 0,5 m que propiciará la ola permanente. Si no sabes lo que es un rulo, te recomiendo visitar el artículo de definición de Rulo, donde hay imágenes y un vídeo (clic aquí) 


Zona 4, Rulo de Valdoré
Cada punto rojo equivale a un bloque de 2m de diámetro.
Harán el efecto de estrechamiento del río que elevará el nivel 0,5m



Actuación 5. Slalom de Valdoré
O minislalom porque tiene un recorrido sólo de 100 m. Por la margen derecha del río, al lado del pueblo y situado en una zona donde el río también se divide, en este caso en 3 canales. Se montarán 8 deflectores y 2 bolos centrales. Los bloques tendrán un diámetro entre 1 y 1,5m. La pendiente de este Slalom será pequeña, del entorno de 0,5%



Zona 5, miniSlalom de Valdoré

Actuación 6. Slalom de Alejico.

Tendrá una longitud de unos 250m usando la bifurcación derecha del río. El acceso es por la carretera de Alejico. Es una zona que ya tiene semipreparado un Slalom donde se han realizado algunas competiciones, pues tiene piedras ya colocadas formando 14 deflectores. Algunos de ellos se retocarán, además de añadirse otros 6 deflectores nuevos para un total de 20. También se colocarán 2 bolos centrales. Además de soportes para colocar porterías de slalom. La pendiente de este Slalom también será pequeña, del entorno de 0,5%. Adicionalmente, en esta zona se montará una pasarela de madera que permitirá cruzar al interior de la isla. Las últimas informaciones eran que el proyecto se había ampliado haciendo otra pasarela sobre la bifurcación izquierda que permita cruzar a la margen izquierda del río.


Click en la imagen para ampliar.
Zona 6, Slalom de Alejico con pasarela sobre el río


Actuación 7. Zona de llegada en la Playa de Sabero
Se realizará una zona de desembarco y un edificio de recepción de visitantes. Situados en la conocida como Playa de Sabero.


Zona 7, Vista aérea de la zona de desembarco y edificio de recepción de visitantes


El embarcadero, se hará con un muro de mampostería de 8,5m de largo para remansar las aguas y una rampa de varada oscilante y flotante ,de madera y con 4m de ancho para salir del río.


Lugar de desembarco de piraguas


Edificio de recepción de visitantes.
Hemos preparado un pequeño croquis orientativo “para andar por casa” (a partir del plano).Tendrá una zona de aparcamiento además de la zona ajardinada con árboles. El edificio se presenta en una sola planta con un patio interior central. La función del edificio es albergar dos empresas que ofrezcan servicios de piragüismo. Constará de duchas y vestuarios, además de almacén, zona de limpieza y secadero de piraguas.

Croquis manual Edificio de recepción de visitantes en Sabero


1 comentario:

  1. Actualizar el proyecto, el azud de Valdoré lo han tirado entero.

    ResponderEliminar